Gobierno CDMX implementará modelo ‘Salud en tu Vida’

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los servicios de salud del Gobierno de la Ciudad de México están ya en una fase de impulso en la implementación del modelo Salud en tu Vida, una vez concluida la etapa de estabilización en la que se corrigieron las deficiencias en las que se encontró el sector al inicio de esta admistración.

En su comparecencia ante el Congreso capitalino, la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Oliva López Arellano, afirmó que recibió la dependencia “en una situación crítica”, con un 30 por ciento de abasto y parálisis en muchas unidades ambulatorias y hospitalarias, mil 500 equipos vitales para la atención médica sin funcionar por falta de mantenimiento; una deuda de mil 500 millones de pesos con proveedores que al inicio de esta administración dejaron de suministrar por adeudos de 2016 y 2017; plantillas de trabajadores, particularmente en los hospitales, poco equilibradas y “cosas poco transparentes de la forma como se estaban trabajando los espacios como el hospital veterinario”.

Informó que en el caso del abasto de medicamentos se está entre un 85 y 90 por ciento y se recuperó el sistema de provisionamiento, que estaba subrogado, lo que permitió un ahorro de 200 millones de pesos.

Ante diputados de la Comisión de Salud del legislativo, que preside la diputada Lourdes Paz Reyes, de Morena, la funcionaria indicó que de 10 unidades ambulatorias que daban servicio los fines de semana, ahora se amplió a un centenar, lo que permitirá despresurizar la atención en los hospitales de manera que se queden sólo con las emergencias importantes para las personas.

López Arellano, Explicó que en un día típico, la Sedesa atiende en 207 centros de salud, 17 clínicas, 32 hospitales y 10 unidades móviles, además del subsistema de atención en reclusorios, 165 mil consultas, mil 700 urgencias, 300 ingresos hospitalarios, 167 intervenciones quirúrgicas, 100 nacimientos.

Sostuvo que la dependencia trabaja en una perspectiva a partir del proyecto de ciudad innovadora y de derechos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que el derecho a la salud se reconoce como fundamental y “nos ampara una Constitución de la ciudad avanzada, cuyo eje son los derechos humanos y que en esta Secretaría, con el trabajo comprometido y profesional de su personal, es un compromiso cotidiano de vida”.


Últimas noticias