Busca el Gobierno capitalino generar vivienda accesible en 11 corredores

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El reto para generar vivienda asequible en 11 corredores que ha anunciado el Gobierno de la Ciudad de México, es como ofrecer vivienda para ingresos medios y bajos en ubicaciones privilegiadas debido a su infraestructura en transporte, sanitaria, agua y por ello donde el suelo tiene mayor valor, señaló, Andres Sañudo, miembro del grupo multidisciplinario Co-Re conformado por especialistas y expertos de la iniciativa privada en materia de política urbana.

Ante los costos que implica la construcción y adquisición del terreno en zonas con todos estos servicios, “lo importante es contar con los incentivos correctos tanto, legales, normativos, fiscales y que los inversionistas puedan obtener una rentabilidad  competitiva que no implique un subsidio directo sino que a través de estos incentivos sea igualmente atractivo hacer una ciudad para todos”, agregó. 

“Yo invitaría a que dejemos de pensar que las soluciones de vivienda asequible o de vivienda social únicamente se van a generar mediante las personas que estén dispuestas a ganar menos de lo que el mercado ofrece sino más bien como hacemos que el mercado tenga las condiciones para que hacer ese tipo de proyectos sea lo natural” añadió al anunciar el foro “Por Ciudades más viables e incluyentes 2019” que tendrá lugar el 17 de octubre en la CDMX.

Esto implica modificaciones normativas en términos urbanos y fiscales y así lo Hemos visto en general en el mundo, “donde lo que vemos es un comunican denominador de la participación del estado en generar las reglas del juego para que eso sea lo más fácil de hacer,pata hacer una ciudad más justa”, indicó el también miembro de la Desarrolladora Inmobiliaria “Reurbano”.

Los multifamiliares siguen siendo una alternativa para un sector social, aunque otras alternativas podrían ser desarrollos más compactos, por otro planteó la necesidad de incrementar la intensidad de ciertas zonas de la ciudad y hay muchas zonas que están aptas para ello, “diría que el promedio del número de niveles en la parte de mis límites de la Ciudad de México y en específico de la ciudad central, el promedio apenas rebasa los dos niveles cuando en ciudades como Paris una de las más densas, el promedio es de entre seis y ocho niveles”.

Respecto a las zonas donde podría ofertarse vivienda asequible, Bernardo Baranda Director Regional Latinoamerica del Instituto de Politica para el Transporte y el Desarrollo,  señaló que zonas como la colonia Doctores, que cuenta con una infraestructura de transporte bastante sólida es una opción.

Anteriormente los mejores arquitectos desarrollaban los multifamiliares, en zonas bien ubicadas, ejemplo de ello es el Multifamiliar Miguel Alemán en la Colonia Del Valle, que a más de 50 años sigue funcionado muy bien.

 

Últimas noticias