García Harfuch cuenta con voto de confianza de Coparmex CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Coparmex Ciudad de México dio un voto de confianza a Omar García Harfuch, nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y estimó que en tres meses se podrían evaluar las acciones que lleve a cabo el nuevo jefe de la policía capitalina.

Evidentemente le damos un voto de confianza declarado, sin duda no podemos descalificar a quien tuvo un perfil adecuado para ocupar tan importante cartera en la capital, esperamos que pueda cumplir medianamente la expectativa de la Ciudad de México porque es una ciudad muy compleja”, afirmó el presidente del organismo empresarial, Jesús Padilla Centeno, en conferencia de prensa.

Abundó, “nos genera confianza su perfil, pues reconocemos su amplia formación profesional de carrera y por ello, exigiremos resultados lo más pronto posible”.

Y es que “los datos en materia de crecimiento de los delitos nos muestran una realidad que se debe abatir. Por ejemplo, con base en los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el periodo enero-agosto 2019 se aprecia que el promedio diario de homicidios dolosos (incluyendo los feminicidios) paso de 4.44 a 4.71 al comparar el periodo enero–agosto de este año contra el mismo periodo del año anterior”, añadió, durante la conferencia que ofreció en el Club de Banqueros.

Esto, agrego, “si bien es cierto, que en este rubro se observa una tendencia a la baja (en enero el promedio diario de homicidios dolosos y feminicidios fue de 4.83 y alcanzó su máximo en mayo con 5.87 y descendió a 3.39 en el mes de agosto)”.

Agregó que en otro tipo de delitos se observa una importante disminución en lo que corresponde al robo a transeúnte en vía pública del 30 por ciento.

Pero son muy preocupantes los incrementos reportados en el mismo periodo señalado en lo que corresponde el secuestro extorsivo (134 por ciento), la extorsión (67 por ciento), los delitos contra la libertad y seguridad sexual (61 por ciento), la trata de personas (130 por ciento), la corrupción de menores (75 por ciento) y el robo a negocio (50 por ciento)” indicó.

Como se ve, el reto es mayúsculo, pero también lo es la oportunidad para reencauzar la estrategia de seguridad y prevención del delito, a fin de garantizar resultados visibles y perceptibles para todos los capitalinos.

Este organismo empresarial espera que la decisión de nombrar a un nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana, “se convierta en acciones importantes para combatir al crimen, pero por otro, deseamos participar con nuestro apoyo y propuestas en todo lo que desde el sector empresarial podamos aportar en esta tarea fundamental”.

Consideró que al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana deben continuar los procesos de reestructuración y formación interna que empezó el anterior secretario Jesús Orta.

Respecto a si debe haber cambios en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aprovechando su transformación en fiscalía, dijo, que un año es suficiente para que la jefa de Gobierno evalúe si se requiere ese cambio.

Últimas noticias