Marina y policías retiran 350 puestos en Centro Histórico; 3 detenidos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Para combatir la extorsión,  reordenar el comercio y recuperar la seguridad, casi mil elementos de las Secretaría de Marina, de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia, realizaron un operativo en la calle Manuel Doblado, en el centro de la capital, que dejó un saldo de tres personas detenidas como presuntos responsables de narcomenudeo, el aseguramiento de 398 paquetes de mariguana y el retiro de la vía pública de 350 puestos semifijos.

“Se libera la vialidad que estaba totalmente bloqueada y con condiciones de inseguridad importantes”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, quien refirió que varios de los dueños de los inmuebles fueron despojados por personas que los utilizan de manera ilícita, quienes incluso recurrieron al uso de documentos apócrifos.

El operativo se realizó durante esta madrugada en 626 metros lineales sobre la calle Manuel Doblado, entre el Eje 1 Norte y Lecumberrri, en donde se realizaron tres cateos con una orden judicial, pero el jefe de la policía capitalina precisó que no hubo detenidos que estén relacionados con casos de extorsión, por lo que las indagatorias continúan.

“Se da desde hace algunos años un problema grave de extorsión vía el cobro de derechos piso tanto al comercio establecido como al comercio ambulante, además de otros ilícitos que se daban en los predios”, dijo.

Explicó que ante la acción de los gobiernos federal y local no hubo incidentes ni resistencia en la recuperación de la calle, además de que al operativo se sumaron 400 trabajadores y 80 camiones de volteo de la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaria de Obras y Servicios.

En la sede de la SSC desglosó que participaron 137 elementos de la Secretaría de Marina, 100 de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina y de 700 del Comando de Operaciones Especiales (COE) de la SSC, además de que 200 uniformados de la policía capitalina permanecerán por tiempo indefinido en las inmediaciones de la calle Manuel Doblado para garantizar condiciones de seguridad.

En conferencia de prensa, en la sede de la SSC mencionó que la intervención da una señal de presencia de gobierno para que mejoren las condiciones de seguridad en la zona intervenida y su entorno.

Aunque la acción coordinada para la recuperación del espacio en la calle Manuel Doblado ocurre a unos días de que seis miembros de una familia fueron ejecutados en la colonia Doctores y del asesinato de un líder de comerciantes conocido como El Pozoles, Orta Martínez mencionó que el operativo no está vinculado con esos hechos.

Precisó que se reforzó la seguridad en la zona del mercado Abelardo L. Rodríguez para evitar conflictos.

Mencionó que el operativo se realizó en la calle Manuel Doblado porque se tenían varias condiciones para la intervención sin generar violencia, así como la petición de residentes y de comerciantes.

“La idea es reordenar todo el comercio”, que es un tema además de económico de seguridad, indicó.

 

Últimas noticias