Banco de ADN acabará con la impunidad en delitos de género: Sheinbaum

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la iniciativa de ley para crear el banco de ADN que se entregó esta mañana al Congreso capitalino tiene como propósito acabar con la impunidad e identificar al agresor en delitos sexuales y secuestro.

En su conferencia de prensa, explicó que se hará un registro de los acusados por estos ilícitos y de todos los servidores públicos que laboren en las instituciones de procuración de justicia y de seguridad, incluido el titular del Ejecutivo local, de manera obligatoria.

Aseguró que esta ha sido una estrategia muy eficaz en otros países. "Creemos que en la Ciudad de México en el tema de género dará buenos resultados", comentó.

Luego de anunciar que la ciudad de México obtuvo el premio Gobernarte que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo por su sistema de información en política social, indicó que se busca acabar con el abuso y el acoso al interior de las instituciones y en la calle.

Sobre el sistema de información de la política social, explicó que se trata de un portal donde se concentran todos los programas sociales y el padrón de beneficiarios, así como un mapa de la infraestructura social en la capital del país.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez entregó al Congreso capitalino la iniciativa de ley por la que se crea el Banco de ADN de la Ciudad de México.

El banco incorporará exclusivamente los perfiles genéticos e indicadores de ADN que permitan identificar a las personas responsables en actos delictivos como secuestro, violación o feminicidio.

En los casos de que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se busca identificar a los agresores de la comisión de los delitos, proceder a su detención y sanción conforme a derecho para evitar impunidad.

El banco de perfiles genéticos estará conformado por cinco bases de datos diferentes: de personas detenidas e imputadas, de personas sentenciadas, de víctimas y voluntarios, de los servidores públicos de las instituciones de seguridad ciudadana y procuración de justicia, integrantes de los gabinetes de seguridad ciudadana y procuración de justicia, y del titular de la jefatura de Gobierno. 

Últimas noticias