Comerciantes de la CEDA imposibilitados para emitir facturas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Decenas de productores y campesinos que  comercializan sus cultivos y producción agrícola en la Central de Abasto de la Ciudad de México, están imposibilitados para emitir facturas fiscales, “en primer lugar porque no tienen siquiera la posibilidad de tener garantizada su cosecha”, afirmaron entrevistados en este mercado mayorista. 

Entre el 80 y 90 por ciento de los productores de alimentos perecederos son ejidatarios poseedores de una hectárea de tierra o poseedores de dos o cinco hectáreas, la gran mayoría no son sujetos de crédito por lo que lo que se ven en la necesidad de lograr acuerdos con los propios comerciantes para obtener financiamientos que los ayuden a sacar adelante sus cosechas, indicaron.

Señalaron que no están en posibilidad de emitir facturas, debido a la inestabilidad que constituye el estado del tiempo cada vez más cámbiate y dañino a causa de de lluvias o sequías excesivas o inesperadas.

“Antes el cambio de las estaciones era muy puntual, pero ahora todo ha cambiado y las lluvias pueden retrasarse o llegar antes de tiempo”, indico Gonzalo Caballero productor de papa originario del estado de Puebla. 

Otro de los problemas que enfrentan, es el incremento de los fertilizantes, combustibles, y enseres para la produccion, además de que muchos deben trasladar sus productos desde zonas de serranías o lugares muy alejados a la capital, aunado a lo cual no están en posibilidad de realizar trámites.

Los productos vienen de diversos puntos de estadía como Mexico, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Zacatecas, para el caso de la comercialización de papa  entre otros.

Por su parte comerciantes del mercado mayorista, señalaron, que ante las propuestas fiscales que está planteando se requieren facilidades fiscales a fin de poder facturar “porque no podemos facturar si el campo no factura”, afirmó.


 

Últimas noticias