Desde enero, 15 intentos de suicidio en estaciones del Metro

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Un total de 15 intentos de suicidio en estaciones del Metro fueron atendidos por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, que ha evitado al menos otros 300, siendo la falta de empleo, luto o una enfermedad mortal los motivos que los llevan a las personas a atentar contra su vida.

De enero a la fecha se han brindado a 319 atenciones de Primeros Auxilios Psicológicos mediante el Chat de Confianza y la Línea de Seguridad 55335533, y se les ha canalizado a un área de atención de emergencias para su tratamiento y de seguimiento, señaló.

La carencia de habilidades sociales, duelo, victimización por delito, adicciones, acoso, problemas familiares, económico o de pareja; separación afectiva; sobreviviente de suicidio y depresión y ansiedad están entre las causas.

El domicilio es el lugar donde más se realizan intentos de suicidio con 73 por ciento, le siguen la calle con 14, el Metro con 4, un puente con 4 y la escuela o un hotel con 2 por ciento de los casos, por lo cual se impulsa la estrategia “Di sí a la vida”.

Se trata, explicó, de incidir en la prevención del suicidio mediante la cooperación, articulación e innovación en los canales para mantener un diálogo permanente con las personas en riesgo suicida.

De acuerdo con la última tasa de suicidios realizada en 2016 por el Inegi, la Ciudad de México ocupaba el lugar 24 con 4.2 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que el Chat de Confianza ha logrado que más personas, sobre todo jóvenes, pidan apoyo.

Ángela Martínez González, presidenta de la Red Mundial de suicidólogos de México, dijo que en los últimos años se reporta un incremento de suicidios de 276 por ciento a nivel nacional, principalmente entre la población joven.

No obstante, destacó, se puede prevenir: “es una de las causas de muertes prevenibles y es importante la participación de todos los niveles de la sociedad y de todos los órdenes de gobierno”.

 

 

Últimas noticias