Comerciantes de la CEDA piden mesa de trabajo con AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La asociación de Comerciantes de la Central de Abasto, Asociación Civil, a la que se agremian alrededor de tres mil comerciantes, demandó que para garantizar la permanencia de los sectores productivos que participan en la CEDA (comerciantes, productores y campesinos entre otros), se establezca una mesa de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde intervengan la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, “a fin de demostrarles con pruebas la realidad que está dañando a la Central de Abastos de la Ciudad de México”.

En conferencia de prensa, Perla Yadira Carrillo, presidenta de la asociación, indicó que prevalecen desvíos de recursos, actos de corrupción y el conteo irregular por servicios, generando afectación económica a los comercios y dañando al consumidor final.

Esta situación se detecta en el cobro de peaje, servicio concesionado a la empresa NERL S.A., con un monto anual de 460 millones de pesos, dejándole al fideicomiso del la Central de Abasto sólo 91 millones de pesos anuales.

Otro ejemplo es el Servicio de Sanitarios, cuyo monto anual genera 147 millones de pesos y también está concesionado a un particular.

En tanto, los beneficios para la subsistencia del mercado mayorista no se ven.

“El caso más reciente es que desde que inició esta administración se registró un aumento de entre el 15 y 34 por ciento en los servicios de mantenimiento de las bodegas, lo que representa un gasto de alrededor de 120 millones de pesos más con cargo a los comerciantes.

Aunado a ello se ignora el número de organizaciones de transportistas que operan en la central, pero por estacionarse en las cabeceras de los patios de maniobra se cobran mil 500 pesos, pago por el que sólo “se exhiben recibos simples sin vinculación a la Tesorería”. 

De ahí la urgencia de generar la mesa de trabajo con el gobierno federal, ya que dichos aumentos afectan todavía más al sector; aunado a ello, los trabajos de remodelación en la CEDA van retrasados y al momento están generando una baja de entre un 50 y 60 por ciento, debido a la poca accesibilidad a dichas instalaciones.

Asimismo, pidió a los legisladores actuar con responsabilidad y sensibilidad ante la propuesta de miscelánea fiscal que les presentó ayer el Secretario de Hacienda, pues tal como está generará  un impacto negativo en la relación que sostienen productores y campesinos con los distribuidores de la Central de Abasto, “porque las campesinos  y productores carecen de mecanismos para facturar, aunado al incremento de combustibles fertilizantes, lo que podría generar una crisis en el abasto de alimentos”.

Tags

CEDA

Últimas noticias