Avala SCJN varios conceptos de la Constitución de CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló diversos conceptos contenidos en la Constitución de la Ciudad de México, entre ellos la obligación de que la gestión del agua sea pública y sin fines de lucro, el uso medicinal de la mariguana y los derechos de las personas migrantes.

Este lunes, el Pleno de Ministros comenzó el análisis de la controversia constitucional promovida desde el año 2017 por el Poder Ejecutivo Federal en contra de la carta magna capitalina, se trata de juicios en donde se denunciaba que el constituyente de la Ciudad de México habría invadido facultades legislativas exclusivas del Congreso de la Unión.

Por ejemplo, sobre el uso medicinal de la mariguana, se afirmaba que este tema está regulado por la Ley General de Salud, sin embargo, los ministros advirtieron que el texto de la constitución capitalina sólo menciona el derecho a acceder a este tipo de tratamientos, siempre acorde a las normas federales.

También el Pleno de Ministros avaló el artículo 9, que contiene la definición del agua como un bien público, social y cultural, inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida, que fue avalado por unanimidad.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá explicó cuál es la finalidad de este ordenamiento: “es evitar una tendencia que hay a nivel internacional de privatizar todos los servicios de distribución del agua, y es muy clara la decisión del constituyente, y en la exposición de motivos lo señalan, por eso se refiere a la obligación de la entidad de que la gestión del agua sea pública y sin fines de lucro.”

Últimas noticias