Impulsa PAN ley para envases biodegradables y reciclables

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados apoya expedir una Ley General de Envases, Empaques y Embalajes para regular la fabricación, importación, comercialización, recolección, reutilización y reciclaje de este tipo de contenedores.

Al argumentar la propuesta, la legisladora Silvia Guadalupe Garza Galván argumentó que se generan más de 100 mil toneladas de áreas de residuos sólidos urbanos en el país, de los cuales sólo el 10 por ciento se recicla.

Del tonelaje expuesto “ni siquiera la mitad se alcanza a confinar en un relleno sanitario, aproximadamente el 10 por ciento se recicla, un tanto se incinera y queda un porcentaje muy alto, donde termina en barrancas, ríos, calles, drenajes, etcétera”, indicó.

Añadió que los municipios tienen un problema más grave, porque no tienen ni la capacidad técnica ni financiera para poder dar el servicio de recolección y garantizar un 100 por ciento.

En este contexto, explicó que con la ley se pretende privilegiar la elaboración de envases con materiales biodegradables y subsecuentemente dando opción al reciclaje.

La propuesta de ley destaca, entre otras cosas, que los medicamentos, productos farmacéuticos, de laboratorio u hospitalarios que por sus características biológicas, químicas o físicas requieran para su conservación de envases especializados, quedarán exentos de las disposiciones señaladas.

Asimismo se propone la creación del Fondo de Compensación por Daños al Medio Ambiente por Liberación de Residuos Sólido y se estipulan sanciones para quien incumpla lo referido.

 

Últimas noticias