Buscan que emprendedores mejoren movilidad en periferia de CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con título en inglés y apoyo de compañías estadunidenses, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció un programa para mejorar la movilidad en barrios periféricos de la Ciudad de México.

Las marca Ford en colaboración con Microsoft, Dell y Uber aportarán en conjunto hasta 2 millones de pesos a personas, estudiantes, comunidad o emprendedores, organizaciones civiles, que ideen proyectos piloto no vinculados al automóvil para mejorar la movilidad de grupos en situación de vulnerabilidad y mujeres en la periferia, informó, Nadjeli Babinet, directora de Coordinación estratégica de la Semovi.

Explicó que la dependencia “definirá las zonas a atender y Ford coordinará la colaboración con los socios del sector privado”.

Los proyectos podrían relacionarse con bicitaxis, mototaxis y golfitaxis, entre otras formas de movilidad, que han surgido en zonas como Xochimilco y Tláhuac, pero que se buscaría hacerlas más seguras para los usuarios, agregó. Se contemplan bicitaxis eléctricos seguros y accesibles, entre otros.

Sobre quienes pueden participar en estos proyectos piloto, abundó que cualquiera que tenga una idea creativa para solucionar la violencia de género en temas de movilidad y accesibilidad para personas con discapacidad.

Pueden ser, por ejemplo, las primeras paradas que sean seguras para mujeres o que den información a personas con discapacidad visual, o bien autobuses para personas con alguna discapacidad.

Sobre el nombre en inglés del programa City: One Challenge Ciudad de México, dijo que el nombre no lo creó la Semovi, pues surgió en Estados Unidos, donde opera en varias ciudades; la Ciudad de México será la primera metrópoli fuera de EU donde se promueva.

Una vez que los proyectos que se propongan muestren su viabilidad se replicarán en barrios con mayores índices de exclusión y pobreza a fin de que su impacto sea más amplio en materia de equidad social, agregó.

El reporte que explica estos retos y brinda preguntas detonadoras para imaginar propuestas está disponible en la página web http://bit.ly/CityOneMexicoCity, añadió.

 

Últimas noticias