Protestan bomberos en el Zócalo capitalino

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Catres, colchonetas, casas de campaña, cobijas y hasta una cama forman parte del campamento instalado en la plancha del Zócalo capitalino, frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el que 16 hombres y siete mujeres tragahumos iniciaron una huelga de hambre para exigir la reinstalación en el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Al respecto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que se trata de la situación de 40 bomberos, quienes serán atendidos y se revisará cada una de las situaciones, porque en algunos casos los trabajadores salieron  de la corporación de Bomberos, es  decir que los descentralizaron  y fueron enviados a laborar a otras dependencias del gobierno  de la Ciudad de México.

Entrevistada al termino de la reunión del gabinete de seguridad,  comentó que “sí se va a solucionar, está en vías de solución. Eran bomberos, los mandaron de trabajadores; ahora lo que tenemos que hacer es buscar una solución conjunta”.

Explicó que en otras situaciones existen “laudos que están pendientes y que se tienen que cumplir,  otros son juicios que se llevan en el Tribunal”, al insistir en que el gobierno es respetuoso de la decisión de los manifestantes por iniciar una huelga de hambre.

“Lo que dicen ellos es real,  no es una cuestión de una contraposición con el gobierno; ahora lo que estamos haciendo es encontrar la forma jurídica para darles una resupuesta”, agregó la funcionaria.

Rubén López, bombero segundo y vocero del movimiento  Bomberos en Resistencia, es uno de los casos de trabajadores, quien después de manejar una unidad de emergencia fue enviado a realizar servicio de mantenimiento en el Hospital General de Milpa Alta.

López mencionó que desde diciembre pasado han logrado  una respuesta favorable a las diversas demandas a las que se suman la petición de jubilados, quienes exigen que las plazas a las que tenían derecho de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo se asigne a sus familiares.

El vocero del movimiento dijo que en el encuentro de ayer por la noche con autoridades del gobierno capitalino no llegaron a ningún acuerdo por lo que decidieron iniciar la huelga de hambre que será, dijo, indefinida.

 Otro caso es el de la bombera Selene Téllez, quien inició un juicio por despido injustificado cuya resolución fue la reinstalación, pero hasta el momento las autoridades no ha tenido una respuesta favorable.

Los trabajadores  obstaculizaron el tránsito vehicular por algunos momentos en la avenida 20 de noviembre  para anunciar el inicio de la huelga de hambre para lo que extendieron una manta, de unos 75 metros,  sobre el circuito de la Plaza de la Constitución con la leyenda “Víctimas de la corrupción, exigimos solución”.

Últimas noticias