A dos años del 19S, damnificados de Tláhuac esperan sus casas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A casi dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 la organización Damnificados Unidos reconoció que las auditorías a las empresas y el inicio de obras en Tláhuac, Iztapalapa y algunos edificios, “nos pone un paso más cerca de casa. Incluso se ve próximo ya el regreso de varias familias damnificadas a sus viviendas”.

Sin embargo aún resta mucho por hacer, varios son los predios de afectados por el sismo, que “mantienen en la incertidumbre sobre cuál será su ruta de regreso a su hogar”, afirmaron en conferencia de prensa en la que no dejaron de señalar que a casi dos años del movimiento telúrico que cimbró a la capital, hasta ahora las autoridades capitalinas “han repetido errores de sus antecesores. Modificaron la Ley para la Reconstrucción, pero conservaron esquemas de negocio como la redensificación. Durante meses, Sheinbaum Pardo se negó a reunirse con nosotros”.

Indicaron que en días pasados “debimos montar un nuevo campamento sobre Calzada de Tlalpan, donde nos sostuvimos toda la noche del 15 al 16 de enero para que nos atendiera, incluso han tardado en poner orden entre las empresas constructoras que, por largos momentos, han secuestrado la reconstrucción”.

Consideraron que las autoridades actuales, tienen la oportunidad “de apretar el acelerador en estos próximos 30 días y llegar a los dos años del 19S con ruta para todos los damnificados”.

En ese contexto exigieron el cumplimiento de las fechas acordadas “para regresar a casa”, al tiempo que rechazaron una vez más la opción de las autoridades para redensificar y pagar con eso los costos de la reconstrucción.

A 23 meses del sismo hicieron un largo recuento de funcionarios, “que por sus acciones y omisiones han impedido que hasta el momento hayamos podido regresar a nuestros hogares”, dijeron.

En el recuento mencionaron a varios miembros de la administración pasada, empezando por el ex jefe de Gobierno “Miguel Ángel Mancera Espinosa; Ricardo Becerra Laguna, quien fue el primer comisionado para la reconstrucción; Edgar Amador Zamora, ex Secretario de Finanzas; José Ramón Amieva Gálvez, quien era secretario de Desarrollo Social cuando ocurrió el sismo; el segundo comisionado para la reconstrucción, Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez; Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, entonces Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y Renato Berrón Ruiz, Director General del Instituto para la Seguridad de las Construcción. Otro personaje destacado por jugar con la emergencia del 19S fue Leonel Luna Estrada”, quien era el coordinador parlamentario del PRD en la entonces Asamblea Legislativa.

Sheinbum se comprometió durante el recorrido de obra que la fecha de entrega para los 9 edificios de rehabilitación del Multifamiliar Tlalpan, Insurgentes Norte 476, serán para el 31 de agosto. El 1C que es de reconstrucción para el 7 de enero 2020 y Ámsterdam 27 tendría que haberse entregado el 5 de agosto pero su obra está detenida.

Últimas noticias