Hechos no coinciden con declaraciones de menor violada: PGJ

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que “el momento, circunstancias, lugar y hechos” de la violación denunciada por una menor, el pasado 3 de agosto, en Azcapotzalco, no coincide con su declaración.

Horas después de darse a conocer las imágenes de cámaras de vigilancia privada del lugar, donde no se observa ninguna agresión por los cuatro policías preventivos suspendidos, el vocero de la dependencia, Ulises Lara, señaló que las indagatorias continuarán.

“Seguiremos investigando hasta sus últimas consecuencias este y todos los actos para llegar a los culpables” e invitamos a la familia de la joven y a ella misma si lo desean, a aportar más elementos y fortalecer la investigación de estos hechos, señaló.

Dijo que la Procuraduría ha puesto a disposición de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la carpeta de investigación del caso para que observe el correcto cumplimiento de los procedimientos realizados.

Desde la denuncia se actuó de manera inmediata, eficiente y conforme a derecho; y se practicaron todas las diligencias que han permitido obtener datos de pruebas, que en el momento oportuno permitirán lograr el esclarecimiento de los hechos que se investigan, indicó Lara.

El vocero sólo leyó una declaración, sin aceptar preguntas. Afirmó que se realizaron todas las investigaciones de campo, como entrevistas, recolección de videos, grabaciones de radio, vehículos oficiales y llamadas telefónicas.

Todos los estudios periciales médicos y sicológicos, especialmente la obtención del ADN del cuerpo y prendas de la víctima, fueron realizados de manera inmediata; y los indicios recabados y dictámenes se realizaron bajo los protocolos legales correspondientes, aseguró.

Destacó que todas las pruebas están protegidas con su respectiva cadena de custodia, mismas que obran en la carpeta de investigación, y se ha velado por los derechos de las víctimas directas e indirectas, priorizando los derechos de la menor de edad.

Los delitos cometidos en agravio de mujeres, niñas y niños son considerados como prioritarios para esta dependencia, pero con “la información con que contamos hasta hoy, podemos determinar que los hechos no coinciden con lo declarado por la víctima”.

"No obstante, seguiremos actuando con legalidad, eficiencia, certeza jurídica, objetividad y con apego estricto a los derechos humanos", puntualizó el vocero, tres días después de que varios grupos de feministas protestaran en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

En ambas dependencias realizaron pintas, y en la primera arrojaron diamantina al titular secretario de Seguridad, Jesús Orta; mientras, en la Procuraduría rompieron una cámara de vigilancia, las puertas de acceso, computadoras y mobiliario, en demanda de que se castigara a los cuatro policías preventivos acusados de la violación de la menor.

 

Últimas noticias