Desmanes en protesta ante la PGJ; provocación: Sheinbaum

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Martes 13 de agosto de 2019, Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que lo sucedido en la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana “no fue una protesta, sino una provocación, y no vamos a responder a ésta”, por lo que ya se iniciaron carpetas de investigación para deslindar responsabilidades.

En conferencia de prensa señaló que se solicitó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, su participación en la investigación de la menor violada por cuatro policías, quien aceptó.

 

Ciudad de México. 12 de agosto de 2019. Una protesta de mujeres y hombres para exigir la aprehensión de cuatro policías acusados de violar a una menor en Azcapotzalco, derivó en una agresión al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, y elementos que custodiaban la dependencia. Los manifestantes le arrojaran diamantina, en el rostro, y los policías que lo acompañaran fueran bañados con pintura roja. Después, el grupo de inconformes se dirigió a la sede de la PGJ-CDMX, donde se rdicalizó, pues no solo tiraron la cámara de seguridad del inmueble y colocaron una cabeza de cerdo en el poste de luz que esta a unos pasos, sino que rompieron las puertas de cristal de la dependencia.

 

 

Los responsables de estos actos de provocación serán sancionados conforme el nuevo Código Penal y se utilizarán todas las herramientas, como las imágenes del C5, para ubicarlos, porque no habrá impunidad, advirtió.

Mientras, se indaga la filtración de información de la carpeta y castigar a quienes resulten responsables, pues “nunca ha sido nuestro estilo, ni de la procuradora, victimizar ni estar dando demasiada información sobre los casos, pero tampoco vamos a fabricar culpables”.

Los policías fueron señalados por la víctima, pero tiene que “haber una investigación, un reconocimiento de sus agresores –quienes están en un cuartel para evitar que se fuguen o la intimiden–. Esto no ha ocurrido y ha hecho que se investigue todavía más”, puntualizó.

Las investigaciones determinarán quiénes están detrás de estas provocaciones, pero “lo que querían era que respondiéramos con violencia, lo cual no va a suceder”, cuando se tiene una estrategia para erradicar la violencia de género.

Si ellos dicen que hubo infiltrados en su manifestación, que los denuncien”, pero “como mujer, funcionaria pública y jefa de Gobierno, el que haya una violación, un ataque a una mujer, nos indigna; estamos buscando justicia y vamos a cuidar a la víctima”, afirmó.

Consideró que “si hubiéramos actuado contra los manifestantes podría haber habido una escalada de violencia mayor, de ahí que se abrieran las carpetas de investigación”, lo cual fue confirmado por la procuradora Ernestina Godoy, en su cuenta de Twitter.

La presidenta de la CDH informó que se establecerá una mesa interinstitucional para revisar el caso de la violación de la menor, por lo que el pasado viernes inició una investigación de oficio y solicitó información a la procuraduría capitalina.

Hasta el momento no se han emitido medidas cautelares hacia la menor –aunque la PGJ asignó custodia–, precisó, al calificar de “exceso” los actos cometidos en la protesta, por lo que “fue muy pertinente que la autoridad no respondiera con fuerza”.

Últimas noticias