Manifestantes lanzan diamantina a Orta Martínez

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La protesta de mujeres y hombres para que se detenga a cuatro policías acusados de violación de una menor de edad en Azcapotzalco, derivó en una agresión hacia el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, y elementos que custodiaban el edificio de Liverpool 136, colonia Juárez.

La apertura del funcionario a dialogar con algunas de las manifestantes provocó que le arrojaran diamantina, en el rostro, y los policías que lo acompañaran fueran bañados con pintura roja.

Pese a ello, les informó que las investigaciones continúan y se ha entrevistado a 10 policías en la Fiscalía de Delitos Sexuales, entre ellos los denunciados y los otros que acudieron al llamado de emergencia el pasado sábado 3 de agosto en esa demarcación, pero hasta ahora no hay una imputación directa de la víctima.

 

Ciudad de México. 12 de agosto de 2019. Una protesta de mujeres y hombres para exigir la aprehensión de cuatro policías acusados de violar a una menor en Azcapotzalco, derivó en una agresión al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, y elementos que custodiaban la dependencia. Los manifestantes le arrojaran diamantina, en el rostro, y los policías que lo acompañaran fueran bañados con pintura roja. Después, el grupo de inconformes se dirigió a la sede de la PGJ-CDMX, donde se rdicalizó, pues no solo tiraron la cámara de seguridad del inmueble y colocaron una cabeza de cerdo en el poste de luz que esta a unos pasos, sino que rompieron las puertas de cristal de la dependencia.

 

 

Señaló que, de resultar responsables, con base en las pruebas que se obtengan, serán castigados con todo el rigor de la ley a los uniformados, quienes se encuentran resguardados en un cartel, por lo que no hay riesgo de que se vayan a fugar.

Mencionó que suman tres casos donde policías han estado involucrados en violaciones, como el de esta menor en Azcapotzalco y otra en el Museo del Archivo Fotográfico, y una indigente.


Tras ingresar el funcionario al edificio de la SSC, las manifestantes tomaron la calle de Liverpool, Niza y avenida Chapultepec, donde realizaron pintas de negocios y agredieron a fotógrafos y camarógrafos, en su camino a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

  

Organizaciones feministas realizaron una protesta frente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Posteriormente marcharon hacia la PGJ-CDMX, el 12 de agosto del 2019. Foto Jesús Villaseca

 

La manifestación en el edificio de la Procuraduría, ubicado en Gabriel Hernández 56, colonia Doctores se radicalizó, pues los manifestantes no solo tiraron la cámara de seguridad del inmueble y colocaron una cabeza de cerdo en el poste de luz, que esta a unos pasos, sino que rompieron las puertas de cristal de la dependencia.

Al grito de ¡Justicia, Justicia!, las mujeres iniciaron la pinta de paredes y pisos y exigieron sean castigados los policías violadores. La solicitud de los guardias de no agresión no fue escuchada y un grupo de manifestantes empezó a aventar piedras, botes y tapas de aerosol hacia dentro de las instalaciones.

Advirtieron que no se moverán hasta que sean escuchadas, porque “ya basta de policías violadores, incluidos los de los Guardia Nacional”.

 Después, ingresaron de manera violenta al edificio de la procuraduría, realizando pintas en las paredes y destruyendo computadoras, sillas y escritorios, obligando a los trabajadores a correr para resguardarse de alguna agresión; mientras, policías de investigación se colocaron detrás de los torniquetes de acceso para evitar el ingreso de las manifestantes, quienes continuaban con sus gritos de protesta

 

 

 

Últimas noticias