Presencia de la Guardia Nacional en el Metro será itinerante

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El despliegue de la Guardia Nacional en algunas estaciones del Metro de la Ciudad de México no será permanente y se efectuará de manera itinerante en varias líneas de este sistema de transporte, afirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En un comunicado, la dependencia federal confirmó el operativo que inició desde el martes pasado en estaciones del Metro del oriente de la capital, añadió que se trata de acciones interinstitucionales con el gobierno de la Ciudad de México.

Detalló que los elementos de la Guardia Nacional estuvieron en las estaciones Boulevard Puerto Aéreo y Candelaria, de la Línea 1; Aragón y Consulado, de Línea 5; Santa Anita de la Línea 8; Romero Rubio de Línea B; y Canal de San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao, en la Línea A.

La SSPC sostuvo que se trata de un operativo de prevención del delito y apoyo a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, como parte de su estrategia para salvaguardar la vida y la paz pública.

-Operativos de la GN en el Metro no estpan fuera de la Ley-

Los operativos de seguridad de elementos de la Guardia Nacional en el sistema de Transporte Colectivo Metro no se realizan fuera de la ley, coincidieron los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Procuraduría General de Justicia, así como de la Secretaría de Gobierno.

Luego de que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashielli Ramírez, dijo que no era necesario el ingreso de la Guardia Nacional a las instalaciones del Metro, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, dijo que en estos días ya no se verán a los uniformados en las estaciones de las diferentes líneas del Metro, al insistir en que los recorridos y presencia de ayer fue sólo de reconocimiento, pero opinó que no son inconstitucionales.

"No es un objetivo ni esta planeado que la Guardia Nacional este vigilando en las estaciones del Metro en los trenes del Metro", tras insistir en que "aprovecho para decir que no es objetivo de la Guardia estar en las inmediaciones del metro de manera sistemática".

Comentó que ayer no decomisaron ni armas ni droga con lo que el operativo se reportó sin novedad, al insistir en que los uniformados federales "prácticamente no van a estar en estos días por ahí" en las estaciones del Metro.

Mientras que la Procuradora, Ernestina Godoy, mencionó que “ya se dijo que era algo temporal”, además de que el operativo que en algunos casos incluyó la revisión de mochilas a los usuarios del metro fue por “un asunto de seguridad, se hacen programas, y los programas se hacen públicos para que no sea una violación de derechos”.

En tanto la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, respondió que los operativos sólo son de reconocimiento y preventivos, al mencionar que es respetable la postura de la defensoría de los derechos humanos.

En todo caso dijo “que nos señalen cuál es el articulo violatorio porque no es así, hasta el momento todo se ha llevado de acuerdo a la ley y así lo vamos a seguir haciendo”.

Sin embargo, insistió en que “de acuerdo a la ley pueden hacerse en todo el país, no estamos fuera de la norma, no estamos fuera de la regla, pero de todas maneras se va a revisar con cuidado cada intervención de la Guardia”.

Los funcionarios fueron entrevistados en la alcaldía de Cuajimalpa tras la entrega de 21 patrullas nuevas, para los 14 cuadrantes, que son dos tipo Journey, seis tio Sedan, y 13 Jeep, las cuales se suman a las 17 con la que cuenta la demarcación.

Últimas noticias