Denuncia PGJ ante FGR ‘maquillaje’ de cifras delictivas en la capital

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Martes 23 de julio de 2019, Ciudad de México. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México interpuso ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Servidores Públicos de la misma dependencia local dos denuncias por el maquillaje de cifras sobre la incidencia delictiva en la capital del país en la anterior administración.

Tras calificar de “sumamente grave” esta práctica, la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la querella es contra quien resulte responsable y por ilícitos asociados a funcionarios públicos, como el ocultamiento de información.

En conferencia de prensa afirmó que “es muy claro que era una consigna”, toda vez que los índices se dispararon a partir del 5 de diciembre, lo que dio la percepción de que fue desde que inició el actual gobierno que aumentó la incidencia delictiva, cuando en realidad la tendencia venía de meses atrás.

Es evidente que había una instrucción, una orientación de que no se pusieran las cifras donde debían estar, que no se conocieran los delitos que realmente había en la ciudad”, expresó la jefa de Gobierno, quien agregó que tocará al Ministerio Público (MP) determinar de dónde y de quién provenía dicha instrucción.

Subrayó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmó que se maquillaron las estadísticas en la mayoría de los delitos, incluso en los que menos cifra negra tienen, como el robo de vehículo, y llegó a tal grado que en algunos ilícitos el ocultamiento llegó a 75 por ciento de la incidencia real.

Al señalar que en los próximos días se publicará en el portal de datos del gobierno capitalino el grado de dicho maquillaje de cifras, agregó que además en la anterior administración hubo prácticas como poner a policías de investigación afuera de las instalaciones del MP para presionar a las víctimas de un delito a que no denunciaran.

Los casos más graves, recordó, se dieron en delitos como violación, feminicidio e incluso los homicidios dolosos en general, que eran catalogados como denuncias de hechos, de allí que la instrucción desde el primer día de este gobierno fue terminar con el ocultamiento de información.

Asimismo, agregó, para fortalecer las estrategias en materia de seguridad ahora se están diferenciando ilícitos como el robo de teléfono celular, que era catalogado como robo a transeúnte, mientras en el caso de los asesinatos no sólo se contabilizan carpetas de investigación, sino también el número de víctimas, ya que en una investigación puede haber más de una.

En tanto, un reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Administración de Justicia señala que seis de 20 delitos de alto impacto crecieron entre 10 y 46 por ciento en el primer semestre del año, entre ellos robo a pasajero de transporte público, a conductor de vehículo y a cuentahabiente, así como extorsión.

Con base en datos de la PGJ y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el informe señala que en estos seis meses el homicidio doloso subió entre 10 y 84 por ciento en 12 demarcaciones, especialmente en Coyoacán, Milpa Alta y Tláhuac; mientras en Magdalena Contreras la extorsión se incrementó 300 por ciento, ilícito que se concentra principalmente en el corredor Condesa-Roma, Centro y Central de Abasto.

Los casos de violación llegaron hasta 167 por ciento en Cuajimalpa; el secuestro, 300 por ciento en Milpa Alta; robo de vehículos con violencia, 130 por ciento en Magdalena Contreras; y robo a casa-habitación con violencia, 250 por ciento en Venustiano Carranza.

Últimas noticias