Alcaldía ofrecerá disculpa a mujer exhibida por Arne Aus den Ruthen

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Por primera vez, una alcaldía aceptó una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y ofreció una disculpa pública a dos víctimas, por las denostaciones de que fueron objeto al ser exhibidos en Periscope, por el ex City Manager, Arne Aus den Ruthen Haag.

El alcalde Víctor Hugo Romo destacó que es un acto sin precedentes, donde se aceptó en su totalidad la recomendación 19/2018 emitida el primero de noviembre pasado y nos comprometemos a instrumentar medidas para la no repetición de dicha conducta.

Las víctimas involucradas presentaron una denuncia contra el ex funcionario, mientras la alcaldía dará vista a la Contraloría Interna, porque existe una flagrancia en la exhibición de las imágenes de la mujer y niño cuando tiraban basura, “extralimitándose en su poder”.

Con ello, se revisará la posibilidad de abrirle un proceso en materia de servidores públicos en la función que desempeñaba, el problema es de temporalidad, porque se tienen de tres a cuatro años, aunque éste caso se registró en 2016.

Se trata de regresarle la dignidad a la persona, pues “un funcionario público no puede estar cometiendo este tipo de atropellos, debe seguir un debido proceso, cuidar el dato personal, tiene que aplicar una línea de actuación y aplicar el punto de equilibrio”, señaló.

Una cosa, argumentó, es el tema punitivo, que a todos urgen, pero la autoridad también debe ser garante de lo preventivo en la aplicación de la justicia cívica; así como defender y proteger los derechos humanos de las personas.

El ex funcionario está en el programa de lucha contra la impunidad de la Comisión, donde no sólo está registrado, sino que tenemos un mapeo y ruta para que las autoridades puedan rastrear que es un violador de derechos humanos, afirmó su presidente Nashieli Ramírez.

Aclaró que “no tenemos una intervención jurisdiccional, pero sí puede tener una sanción penal vía la demanda de las víctimas, pero, cuando las autoridades nos lo demanden, podemos informar que tiene una actitud reiterada de violación a derechos humanos”.

La recomendación se emitió por el tratamiento ilegal de datos personales en tres casos al exhibirse públicamente a los involucrados a través de la plataforma Periscope, siendo éste el primero y faltarían otros de una persona con discapacidad y de la comunidad transexual,

Comentó que, la difusión de la imagen de una mujer y su hijo menor de edad, a quienes se grabó tirando basura en la vía pública, provocó su denostación y escarnio social, dejándolos en estado de indefensión.

El video fue reproducido en su momento 620 mil veces y a la fecha acumula más de un millón de visitas, porque “el internet no olvida, lo cual se ha traducido en más agresiones para los involucrados”, además de que la autoridad no tenía facultades para hacerlo.

Al reconocimiento de la responsabilidad, por parte de la alcaldía, que les dará atención sicológica y siquiátrica, se sumará un posicionamiento institucional dentro de ocho días, una asamblea vecinal, donde se hará una disculpa pública de la autoridad.

La garantía de justicia para casos similares es lo esperado por la autoridad para restablecer la dignidad de las víctimas, aunque de 25 Recomendaciones emitidas de 2005 a 2019, que involucran disculpas públicas, sólo 11 han procedido, pero con simples comunicaciones.

Hoy, abundó, es la primera vez que un órgano jurídico, como es la alcaldía, ofrece un acto de esta naturaleza y se compromete a atender todos los puntos recomendatorios solicitados, aunque la reparación del daño corresponderá a la Comisión de Víctimas. Las otras dos disculpas que involucra la recomendación se harán en fecha próxima.

El alcalde instruyó a la Dirección de Igualdad a convocar a una mesa de trabajo para determinar el impacto y la finalidad de Periscope; y, a la Coordinación de Transparencia a mitigar posibles afectaciones por la transmisión en vivo, que requiere esa plataforma.

Las actuales autoridades reprobamos las violaciones a derechos humanos y lamentamos que ex funcionarios hayan incumplido en esta materia, por lo que esperamos que nunca más se cause un daño como el ocasionado por el ex director de administración.

El autodenominado City Manager afectó la salud y autoestima de las víctimas, por lo que este acto “es un recordatorio del abuso de poder en que incurrió, y que llevó al linchamiento mediático y estigmatización”, puntualizó.

Coincidieron en señalar que el poder de las redes sociales debe usarse de manera responsable para informar, no para propiciar el odio, denostación o dañar a alguien, como sucedió con Periscope; y los funcionarios deben tener un límite en sus funciones.

El director ejecutivo de Miguel Hidalgo, Gustavo García, recordó que Ruthen Haag realizó “sendos operativos para cazar a vecinos que tiraban bolsas de basura, ejercían la prostitución u obstaculizaban el paso con cadenas, transmitiendo en vivo las imágenes”.

Mencionó que, en ningún caso, informó a los involucrados que estaba difundiendo en tiempo real las imágenes, lo cual llevó a su exhibición, se les pusieran apodos y hasta etiquetarlos (hashtags), alterando su vida cotidiana.

Últimas noticias