Persiste venta de celulares sueltos en el comercio informal

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Nada los detiene, ni la advertencia de que se endurecerán las penas por robo de celulares ni los operativos que se iniciarán en los próximos 15 días en tianguis y bazares de la Ciudad de México para disminuir los 2 mil hurtos diarios de esos dispositivos.

Son algunos vendedores de la Plaza de la Tecnología, ubicada en el Eje Central, entre República de Uruguay y República de El Salvador. Aunque se trata de un lugar de venta establecido de computadoras, impresoras, tabletas, celulares y accesorios y gadgets, los comerciantes ofrecen teléfonos “sueltos” –de la marca y el modelo que el cliente requiera–-, pero sin estuche ni los accesorios de fábrica como cargador, audífonos y cable USB.

Aclaran que los aparatos que se venden “sueltos” tienen algún “detallito, como una raspadita”, pero en compensación el precio es atractivo, se entregan con nota de compra, garantía de un año y liberado, y además activados –porque el bloqueo del número IMEI que se realice no es obstáculo– y funcionando para la compañía de telefonía celular que el cliente decida.

Ponen como ejemplo el iPhone X, de 128 GB, “suelto”, a 15 mil 500 pesos, pero si el presupuesto no es suficiente, ofrecen el Moto G 7 plus en 3 mil 100 pesos, o bien el Redmi Note 7, de Xiaomi, en el color que se pida por sólo 3 mil 500.

Los vendedores de celulares conocen los Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la Modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios que se publicaron en la Gaceta Oficial el 9 de julio.

Un vendedor dijo que no tiene en exhibición los celulares porque “de la plaza” se les hizo llegar a los locatarios un comunicado en el que se les notificaba acerca de la prohibición de vender teléfonos. Por eso sólo tiene en exhibición cajas vacías de aparatos Samsung y iPhone; otros exhibidores están vacíos.

En contraste, los únicos locales que tienen lleno el mostrador son los de Telcel. El mismo vendedor ofrece el A9 de Samsung 2018 a un precio de 3 mil 800 pesos. Llama a otro empleado del local y le pregunta en cuánto tiempo lo tiene disponible, quien responde que en cinco minutos o máximo 10. Por momentos, dentro y fuera de la plaza aparecen hombres jóvenes corriendo con una vestimenta característica: gorra, sudadera y una bandolera, quienes se pierden entre los pasillos de la plaza. Luego reaparecen caminando sobre la acera del Eje Central Lázaro Cárdenas.

En la calle República de Uruguay se consulta a un elemento de la Policía Bancaria e Industrial dónde se puede comprar un celular con la certeza de que no sea robado, después de pensar unos segundos señala: “El local 3 es confiable”.

Últimas noticias