Congreso abre discusión sobre derechos de personas no asalariadas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México abrió la recepción de propuestas para elaborar la Ley en materia de derechos de las personas trabajadoras no asalariadas, que regulará actividades como el comercio en la vía pública.

La presidenta de la Comisión, Margarita Saldaña Hernández, del grupo parlamentario del PAN, instó al Gobierno capitalino a que en caso de tener la intención de presentar un proyecto en la materia, la envíe a la mayor brevedad posible dado que el Congreso deberá expedir la nueva ley, por disposición constitucional, a más tardar elpróximo 17 de septiembre.

De no ser el caso, dijo que se establecerá un enlace con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, para trabajar en conjunto en un proyecto que ya elabora con su equipo.

De igual forma propuso a las diputadas Lizette Clavel Sánchez, del PT y Paula Andrea Castillo del PRD, trabajar en una propuesta única para presentar una propuesta consensuada que facilite el proceso de dictaminación.

Propuesta que hizo extensiva también a los legisladores de Morena, Leticia Varela Martínez y Alberto Martínez Urincho. Explicó que dicha iniciativa tendría que presentarse en la sesión de la Comisión Permanente de la tercera semana de agosto, para que sea turnada a la Comisión y se abra el plazo de 10 días hábiles para recibir propuestas ciudadanas sobre la misma iniciativa.

En tanto, a partir de que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente publique la convocatoria, comenzarán a recibirse propuestas y se realizará un foro el próximo viernes, al que se invitó a la titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Hernández, a funcionarios del Gobierno capitalino, diputados de la Asamblea Constituyente y representantes de organizaciones.

Últimas noticias