PGJ acepta primera recomendación de la CDHDF por ‘transfeminicidio’

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aceptó la Recomendación 02/2019, la primera en reconocer el transfeminicidio, que es una forma extrema de violencia hacia las mujeres trans, y que sufrió Paola Buenrostro, informó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Con su aceptación manifestada el 4 de julio pasado, la dependencia se compromete a la reparación integral del daño a favor de Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes, familiar social de la víctima y defensora de derechos humanos de mujeres trans.

Además de realizar un acto público de disculpa y reconocimiento de responsabilidad en la falta de debida diligencia, de aplicación de la perspectiva de género y enfoque diferenciado en la investigación de su asesinato, y la discriminación que sufrió al igual que su amiga.

Señaló que, a ello se sumó el hecho de que era trabajadora sexual, lo cual determinó la calidad de acceso a la justicia brindada por la dependencia encargada de sancionar un homicidio doloso.

La dependencia tiene también el compromiso, en el marco de transición hacia la Fiscalía General de Justicia, de promover procedimientos para incorporar el análisis de contexto y de riesgo de víctimas, testigos o denunciantes en las investigaciones de delitos que involucren a grupos de atención prioritaria.

De igual forma, la Procuraduría revisará y modificará el marco jurídico para la intervención pericial de la Coordinación General de Servicios Periciales y rediseñará el Protocolo de Actuación para la Atención a las Personas de la Comunidad LGBTTTI.

Se trata, argumentó, de que se incorporen criterios y lineamientos para la adecuada investigación de delitos cometidos en contra de personas con orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género diversas; y garantizar la no repetición de los hechos.

Mencionó que, a través de la Dirección Ejecutiva de Seguimiento vigilará las acciones que la autoridad lleve a cabo para dar cumplimiento a lo recomendado, en los términos y plazos establecidos.

Últimas noticias