Más de 2 mil 500 denuncias por violencia de género, en 6 meses: PGJ

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. De marzo a junio, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) abrió más de 2 mil 500 carpetas de investigación por violencia de género en la ciudad.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que estas investigaciones fueron iniciadas a raíz de la colaboración de mujeres abogadas en los Ministerios Públicos, y que de otra manera no hubieran sido catalogadas como delito penal.

Resaltó que en la presente administración hay 15 feminicidios judicializados, de los cuales, cinco han recibido sentencia y el resto sigue en proceso. Además seis casos han sido reclasificados, pues pasaron de suicidio u homicidio, a feminicidio.

"Gracias a las Casas de Justicia para las mujeres que tiene la Procuraduría General de la Ciudad de México, y a las abogadas mujeres, comparado con el año anterior hemos elevado en 300% las medidas de protección (a las mujeres)", destacó Sheinbaum Pardo, durante la instalación de Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas.

Al respecto la directora del Instituto de las Mujeres, Nadine Gasman informó que la Ciudad de México es la segunda entidad donde se lleva a cabo la instalación de estas mesas, cuyo objetivo es abordar las principales problemáticas en la denuncia de homicidios dolosos y violencia contra las mujeres.

En el evento estuvo presente la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Sandoval reportó que se han destituido a dos titulares de órganos internos de control por acoso sexual.

Erradicar violencia

La jefa del ejecutivo local dijo que la meta de su gobierno no solo es combatir la violencia hacia las mujeres, sino erradicarla.

“En la medida que logremos generar las condiciones de prevención y erradicar la impunidad con otras acciones que no tienen que ver directamente con lo penal, estaremos erradicando la violencia de género en nuestra sociedad y particularmente en los casos de muertes violentas en la Ciudad de México”.

Últimas noticias