Comerciantes informales marchan mañana al Zócalo capitalino

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Ante la negativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de cumplir con los cinco mil laudos laborales ganados, no se militarice a la ciudad y cese la represión, integrantes de 11 organizaciones que conforman el Foro de Lucha Social anunciaron para este miércoles una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo.

Rodrigo García, Roberto Yáñez, Violeta Villalobos, Roberto Ylhuicatzi y León Espinoza denunciaron que a casi un mes de solicitarle una audiencia para atender sus demandas, “no hemos obtenido ninguna respuesta”.

Su “omisión y negligencia nos lleva a manifestarnos para ser escuchados, ante la actitud discriminatoria, que mantiene hacia los trabajadores y comerciantes en vía pública, quienes desaparecerán de los paraderos, para que entren inversionistas”, señalaron.

Tan solo en el Heroico Cuerpo de Bomberos, 300 no recibieron la plaza que por derecho contractual les correspondía para entregarla a un familiar o fueron despedidos de manera injustificada, ofreciéndoles el pago de su liquidación, en algunos casos, en otras áreas.

De aceptarlo, lo harían en condiciones desventajosas en materia de salario y prestaciones sociales, precisó Yáñez, quien reiteró su llamado a la mandataria capitalina a establecer una mesa de negociación, pues “los dos minutos que da en audiencia pública son insuficientes”.

García precisó que ex trabajadores de la Secretaría de Movilidad, del DIF y de las alcaldías de Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Azcapotzalco ganaron sus laudos, pero “sólo han obtenido promesas incumplidas o el silencio de las autoridades”.

La problemática que enfrentan los trabajadores asalariados es “muy grave, pero peor es la de los comerciantes que han encontrado en los espacios públicos una forma de empleo y sobrevivencia, que está a punto de desaparecer, y no vamos a permitir”, afirmó Espinoza.

Señalaron que se convocó a estar tercera movilización que ha sido “animada” por la Jefa de Gobierno, que saldrá ‪a las 16:30‬ horas del Monumento a la Revolución hacia su oficina y de no obtener respuesta, “nos iremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, ante “la apatía y desinterés mostrado”.

 

 

Últimas noticias