Agredir a policías debe ser delito grave, propone Sheinbaum

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Las agresiones a policías no serán tipificadas como ultraje a la autoridad, pero sí serán consideradas delito grave, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al referirse a las propuestas de reforma al Código Penal que hoy enviará al Congreso capitalino.

Entrevistada luego de entregar apoyos a campesinos en Xochimilco, explicó que la conducta a sancionar en ese sentido no tiene que ver con cómo se defiende una persona frente a actos de represión de una autoridad.

Lo anterior señaló en referencia a que en 2012 se utilizó la figura de ultraje a la autoridad para criminalizar a quienes el primero de diciembre de 2012 salieron a las calles para manifestarse contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

No se llama ultraje a la autoridad, porque ahí hubo una discusión importante a partir de lo que ocurrió en diciembre de 2012; entonces, va a ser catalogado de manera distinta para que se entienda perfectamente que no es frente a los actos de represión de una autoridad como se defiende una persona, expresó la titular del Ejecutivo local.

Recordó que también este lunes presentará una iniciativa de ley de seguridad ciudadana para sustituir a la vigente de 1993, en la que se pretenden normar las acciones que ha implementado su gobierno en la materia.

De esta forma, en la ley se delinearán los alcances y operación del sistema de cuadrantes, la policía de proximidad y de los nuevos cuerpos Comando de Fuerzas Especiales y Unidad Táctica de Auxilio a la Población, con los que se sustituyó al Agrupamiento de Granaderos.

También, agregó Sheinbaum Pardo, establece que la fiscalía general de la ciudad deberá participar en el gabinete de seguridad para garantizar la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como mecanismos de colaboración con las áreas de participación ciudadana del gobierno, acciones de prevención, la colaboración con la Guardia Nacional y la evaluación de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia.

En el caso de las reformas al Código Penal, también se incluye duplicar las penas a los policías que delincan, elevar las sanciones a los sujetos reincidentes, particularmente en los delitos de alto impacto y tipificar como grave el robo de teléfono celular. Además, se presentará una estrategia para prevenir este delito, que se trabajó con todas las empresas de telefonía celular del país.

Últimas noticias