Inicia programa de restauración de monumentos CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 

Ciudad de México.  A fin de resarcir su deterioro, el Secretario de Obras y Servicios Jesús Esteva Medina dio inició  a un programa de manteniendo y restauración de los monumentos que engalanan el Paseo de la Reforma.

Los trabajos de restauración incluiran limpieza, reposición y restauración de 72 esculturas de próceres con pedestal, 62 copones de bronce y 284 metros lineales de bancas de cantera localizadas entre los Ejes 2 Norte y 2 Poniente, sobre el Paseo de la Reforma , las labores incluirán el monumento a Cuauhtémoc. 

El mantenimiento de dichas piezas se realizará en tres etapas: la primera consistirá en limpieza especializada, en la segunda se buscará la restauración y reposición de los elementos faltantes con una inversión de 8 millones de pesos y la tercera etapa abarcará el resto de las restauraciones y reposiciones para concluir trabajos en el 2020 con un presupuesto de 14.5 millones de pesos.

El funcionario dijo lo anterior en conferencia de prensa poco antes de iniciar los trabajos, en el pedestal que sostiene un copon que data del siglo XIX, situado muy cerca de la estación Hamburgo del Metrobus.

Indico  que se tendrá que elaborar un mapeo de cada una de las piezas a atender para determinar cuál es el químico que se utilizara en cada uno de los casos y a partir de eso hacer el proyecto específico que garantice su correcta intervención.

*El Recuento de los Daños

El arquitecto Gabriel Merigo Bsurto, quien será encargado de los trabajos de restauración, detalló que daños generadas por chicles y papel pegados, solventes, esmaltes y pinturas de distintos tipos, stenciles, grafiti y piezas rotas, son algunos de los daños que enfrentan la mayoría de las esculturas, ubicadas en la avenida más bella de Mexico.

Se trata de las estatuas de 72 próceres de la Historia de Mexico, muchos de ellos pensadores, filósofos o científicos, destacados por su trabajo durante la época de la Reforma.

El especialista califica las afectaciones, cómo “una falta de reconocimiento al testimonio histórico que nos dice quienes fuimos, quienes somos y hacia donde vamos, una falta de civilidad que ha causado que se deteriore en general todo el ambiente” en la avenida.

Debido a la antigüedad de los pedestales de cantera y de las efigies de bronce, los trabajos de mantenimiento serán supervisados y avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 María del Carmen Castro, Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, indicó  que “hay una escultura que se va a rehacer, que es la del Doctor Lucio, de hecho ya hay un proyecto y maqueta para ello”.

Interrogada respecto a qué pasó con dicha escultura, indicó, “no sabemos donde quedó, desapareció” .

La funcionaria junto con Salvador Guillén Jiménez, Director de Conservación e Investigación acompañaron el inicio de las actividades. Personal de sus áreas se asegurará que los materiales y el procedimiento a utilizar no dañe los monumentos durante los trabajos.

Últimas noticias