Damnificados del 19S acusan de corrupción a Grupo Aries

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Damnificados Unidos de la Ciudad de México denunciaron la contratación de la empresa Grupo Promotor Aries, acusada de varios actos de corrupción y “vinculada estrechamente” al grupo español OHL, para auditar las irregularidades cometidas por otras compañías que participan en el proceso de reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan.

Calificaron de "lamentable" que el actual gobierno, cuya bandera política es el combate a la corrupción, "se preste a contratar empresas que en el pasado han actuado en contubernio con las constructoras que ahora deben auditar", para incurrir en irregularidades.

En la presentación este miércoles de los primeros resultados de la investigación sobre anomalías que denunciaron, por parte de las empresas que participan en la reconstrucción tras los sismos de 2017, señalaron, que evitarán se convierta en un acto de simulación.

Durante la reunión que se sostendrá ese día con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se le presentará el largo historial de irregularidades, incumplimientos y denuncias contra el Grupo Aries, que deberían hacerla inelegible para participar en dicho proceso.

La empresa ha sido señalada por órganos de control locales y federales por incumplimientos de contrato en la supervisión de obras, por cobrar trabajos no ejecutados, recibir pagos indebidos y solapar precios excesivos en demoliciones.

Con base en el listado de contratos otorgados por la Secretaría de Obras y Servicios entre noviembre de 2017 y diciembre 2018, esa firma recibió 43 contratos por adjudicación directa para la supervisión de diversas obras, por 15 millones 117 mil 452.91 pesos.

Además, está relacionada al grupo español OHL acusado de corrupción en la construcción y cobro de peajes en varias vialidades del estado de México, a quienes Grupo Promotor Aries les ha hecho trabajos de supervisión de costos y estudios.

Detallaron que, entre esos estudios está la supervisión técnica y control de calidad de la autopista de cobro Amozoc-Perote; y para la integración del informe técnico-económico para los programas de conservación, mantenimiento y bursatilización del entronque Amozoc III.

Así como el estudio de evaluación técnica para la construcción de las obras del camellón Periférico y la vialidad mexiquense; y la supervisión de la obra de ampliación de la caseta T2 de la fase I de la autopista Circuito Exterior Mexiquense.

Otros estudios para OHL fueron la evaluación técnica financiera de las autopistas Maravatío-Zapotlanejo, Zapotlanejo-Lagos de Moreno, Guadalajara-Zapotlanejo y León-Lagos de Moreno-Aguascalientes; y el proyecto de nuevo trazo Arco Sur La Venta-Colegio Militar, entre otras.

Por otra parte, un grupo de damnificados de los sismos bloqueó Eje Central y Eje 4 Sur, en demanda de que se atiendan los daños causados en 12 inmuebles afectados en la zona, lo que afectó por casi una hora el servicio de la línea 2 del Metrobús y el trolebús, y generó caos vial.

Últimas noticias