Vecinos buscan blindar la Condesa contra el desarrollo inmobiliario

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los “recovecos legales y la interpretación de la ley” ha provocado que 54 obras de construcción estén en proceso o terminadas en la colonia Hipódromo II, casi una por manzana, “violando el uso de suelo o pisos permitidos, lo cual ha generado un crecimiento desconsiderado”, afirmó Quetzal Castro, coordinadora del comité ciudadano.

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda sigue siendo el “talón de Aquiles, la tapadera de edificios y comercios, cuando se trata de una de las zonas que fue severamente afectada por los sismos de 2017, registrando el mayor número de muertos, pero continúa la edificación de inmuebles en lugares colindantes a edificios dañados”, por lo que, por primera vez, los recursos del presupuesto participativo se destinarán a conformar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano, señaló.

Se trata, argumentó Isidro López, de destinar este año los 2.7 millones de pesos asignados a las colonias Hipódromo I y II este año, para la construcción de dicho plan, donde se tendrá, predio por predio, una tarjeta descriptiva para evitar la construcción de más niveles de los permitidos, la instalación de comercios en uso de suelo prohibido y el derribo de inmuebles catalogados, exigiendo de aplique la sanción penal correspondiente a quien incurra en estas prácticas.

En conferencia de prensa, coincidieron con el presidente del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo, Rafael Guarneros, de que este programa “blindará” a la colonia, “ya no será un plan a modo, que de pie a interpretaciones. Daremos una lucha técnica contra los desarrolladores y evitaremos que haya nuevos chimuelos, en el caso de inmuebles catalogados, que quedan derribados a medias”.

Aclaran que no están en contra de los desarrollos, pero exigen se realicen bajo la normatividad establecida, a fin de evitar que la ciudad y sus ciudadanos se conviertan en “rehenes” del desarrollo urbano y evitar la misma suerte que enfrenta Coyoacán, que se ha convertido en un tianguis.

Mencionaron que, el programa estará listo para finales de año para entregarlo al Congreso de la Ciudad de México, por lo que el próximo fin de semana se llevarán a cabo talleres de participación ciudadana, en la Casa Refugio Citlaltépetl.

 

Últimas noticias