CDHDF pide políticas que protejan a los migrantes en CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal llamó a las autoridades locales y federales a implementar una política que garantice los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección integral.

En un pronunciamiento consideró fundamental realizar las adecuaciones normativas para que niñas, niños y adolescentes migrantes no sigan siendo detenidas en las estaciones migratorias, y hacer frente a las reacciones racistas y de xenofobia, que van en aumento en la sociedad.

Así como garantizar que cualquier investigación se realice en el marco de la legalidad y el debido proceso; la atención de la población sea bajo un enfoque de derechos humanos y se considere el Protocolo para la atención humanitaria de emergencia seguido en la ciudad de México.

El reforzar el sistema de protección internacional mexicano en función del nuevo contexto es también necesario, como el articular mecanismos de trabajo conjunto con los países de origen y destino de las personas migrantes.

La implementación de medidas que fomenten una cultura de derechos humanos y la inclusión e integración de quienes decidan quedarse en nuestro país y en particular en nuestra ciudad debe atenderse, consideró el organismo.

Ante ello, la CDHDF reiteró su disposición para acompañar y apoyar el desarrollo e implementación de estas políticas, pues el pasado 7 de junio, el Estado Mexicano se comprometió a fortalecer la aplicación de su ley migratoria; y aceptar a las personas que Estados Unidos retorne una vez que soliciten asilo.

La normativa internacional, nacional y local, junto con la experiencia práctica, representa hoy la hoja de ruta a seguir para hacer frente al contexto actual, considerando la situación y necesidades especiales de algunos grupos de población, como es el caso de niños, adolescentes o adultos mayores, entre otros.

 

 

Últimas noticias