Cuesta mucho trabajo tomar el control de las instituciones: Sheinbaum

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Las instituciones de seguridad de la ciudad de México estaban en un proceso de “descomposición” mucho peor al que se imaginó el equipo de la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En una comida con los industriales de la transformación este lunes, Sheinbaum se refirió a la seguridad en la capital del país al señalar que a este tema le dedica dos horas al día de lunes a domingo, que en junio o julio se estarán viendo resultados positivos, y al dar a conocer las dos mayores acciones para combatir a la delincuencia común y al crimen organizado.

“Encontramos a una ciudad en peores condiciones de la que nos imaginamos. Desafortunadamente las tres instituciones que velan por la seguridad: la Secretaría de Seguridad Pública, la procuración de justicia y la reclusión, estaban en proceso de descomposición muy fuerte”, advirtió en la reunión organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. (Canacintra).

Admitió que a su administración le ha costado “trabajo tomar el control de las instituciones” o, de por lo menos, hacerlas que funcionen para que no haya núcleos de corrupción.

Sheinbaum explicó a los empresarios los programas de su gobierno para disminuir los índices delictivos. El primero de ellos es generar una “estrecha coordinación” entre la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la cual se vea a los policías como elementos centrales de esta estrategia.

“A veces vemos a la policía como el elemento central, pero si no se judicializa al delincuente, éste seguirá en la calle”, dijo la jefa de gobierno.

Este programa está acompañado por la intervención del gobierno central en las 333 colonias más violentas de la ciudad. Para ello, el gobierno de la ciudad de México ha creado 36 centros comunitarios en donde se cuenta con una “ciberescuela”, en la cual los jóvenes pueden estudiar temas de tecnología en computación o realizar actividades culturales.

Estas intervenciones, dijo Sheinbaum, permitieron que, en al menos 10 colonias de la ciudad, la delincuencia haya disminuido de manera importante.

“Esta es la base (para combatir la inseguridad)”, dijo la jefa de Gobierno. En el caso de la delincuencia organizada, Sheinbaum aseguró que se trabaja con el gobierno federal, en particular con la Fiscalía, para poder combatir con “inteligencia” a las bandas delincuenciales.

Por ello, abundó que en junio o julio próximos muchos delitos habrán descendido y reconoció que hay desesperación en la industria. Sin embargo, dijo que “estamos trabajando; no nos estamos haciéndonos patos”.

Últimas noticias