Para el viernes, contingencia y suspensión de clases

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el viernes continuará la contingencia ambiental y la suspensión de clases en escuelas de educación básica, debido a que persisten los altos niveles de contaminación en la zona metropolitana.

La situación de emergencia se mantiene por las altas concentraciones de partículas finas suspendidas PM2.5 y ozono.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que de acuerdo a los pronósticos atmosféricos no se prevé que mejoren las condiciones de mala calidad del aire sino hasta el sábado.

La contaminación atmosférica obedece a las altas temperaturas que se mantienen incluso hasta en la noche, lo que impide que haya circulación del aire, aunado a que los vientos dominantes de la zona centro hacen que el humo que se genera en la costa del Pacífico llegue hasta la capital del país, afirmó la jefa de gobierno.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en un comunicado que el viernes se mantiene la suspensión de labores en las escuelas públicas y particulares de educación básica y media superior en la megalópolis.

Sheinbaum dijo que se recomendó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ratifique para el viernes la suspensión de labores.

Indicó que la lluvia del miércoles por la noche en parte de la capital fue insuficiente para dispersar la densidad de la contaminación.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, informó que fue designado al frente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis el doctor en Química Víctor Hugo Páramo, experto en el manejo de la calidad del aire.

En la misma conferencia, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, dijo que el impacto del cambio climático mundial en el clima hace necesarias medidas "más drásticas" de prevención y de corrección.

Confirma Came contingencia ambiental

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) confirmó a las 15 horas que el viernes se suspenden las clases de educación básica en la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que a pesar de las lluvias del jueves por la tarde continúan altos los niveles de contaminación. Advirtió que la población ha estado expuesta a la mala calidad del aire por un largo periodo de tiempo.

Señaló que se mantiene la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por partículas finas (PM2.5) y ozono.

Este viernes se limita la circulación de los vehículos con holograma 2, los 1 con terminación de placa en non y los de engomado azul. Esto significa que uno de cada seis vehículos no circularán. Se mantienen medidas para las industrias y servicios, como limitar las emisiones entre 30 y 40 por ciento, así como limitar el uso de calderas.

Reiteró el llamado a evitar las quemas agrícolas, de pastizales, basura, fogatas, entre otras actividades que generen emisiones de contaminantes.

Suspenden clases en 34 municipios mexiqueneses

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, determinó mantener la suspensión de clases para este viernes en planteles escolares de 34 municipios mexiquenses, en todos los niveles educativos. Así lo informó vía Twitter.

En el Valle de México no habrá clases para los planteles localizados en Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.

Mientras que en el Valle de Toluca se suspenden labores en los municipios de Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

Esta medida implicará que se cancelen las actividades en 11 mil 777 escuelas que atienden a poco más de 2.7 millones de alumnos, lo que representa el 56 por ciento de la matricula total de estudiantes en toda la entidad.

En el resto de los 87 municipios mexiquenses, las clases continuarán sin modificación alguna.

Últimas noticias