Prepara Comisión Ambiental de la CDMX plan para enfrentar PM2.5

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Ante la mala calidad del aire generada por partículas PM2.5, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Comisión Ambiental para la Megalópolis trabaja en la elaboración de un programa de la declaratoria de contingencia por este contaminante. 

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que también se trabaja en establecer una alerta ambiental, similar a lo que antes se llamó precontingencia, con el propósito de establecer medidas que permitan disminuir los índices de contaminación y no llegar a la declaratoria de contingencia. 

Acompañada del subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la dependencia federal, Sergio Sánchez Martínez, explicó que la idea es establecer dicha medida cuando al llegar a 130 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire e incluiría acciones como limitar la circulación de vehículos oficiales, a diésel y transporte carga. 

“Aún cuando no lleguemos a los 150 puntos establecidos para (declarar) contingencia; si sabemos que es muy probable que vamos a llegar o estamos cerca de ello tiene que emitirse una alerta ambiental”, expresó la titular Felisa ejecutivo local. 

Por lo pronto, recordó, que desde ayer por la noche se emitió una alerta en materia de salud, con el propósito de exhortar a los ciudadanos a tomar medidas para evitar afectaciones, principalmente en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respirarías, relacionadas principalmente con evitar las actividades físicas al aire libre. 

Insistió en que las malas condiciones ambientales, en las que se han generado altas concentraciones de partículas suspendidas PM2.5, se deben principalmente a los incendios tanto forestales como urbanos que se han registrado en las últimas horas, generados por las altas temperaturas y aunado a la falta de vientos para la dispersión de los contaminantes que éstos generan. 

Sheinbaum Pardo, agregó que la poca visibilidad qué hay en Ciudad de México, se debe principalmente a las partículas generadas por los conflagraciones registradas el fin de semana en la alcaldía de Cuajimalpa, así como en los municipios del Estado de México de Tultepec y Atizapán de Zaragoza, que aún y cuando ya fueron apagados, no se ha dispersado el hollín que generaron. 

En la conferencia se informó que por la tarde, en la Ciudad de México se tenían registrados un incendio en Xochimilco y dos en Magdalena Contreras, ya controlados o en proceso de, mientras que en la entidad mexiquense se tenían activos 10. 

En cuanto a los daños a la salud, se estableció que hasta el momento no se ha registrado un incremento de enfermedades respiratorias en la capital del país, aunque se advirtió que la contaminación por partículas PM2.5 puede estar vinculada a un aumento de casos de asma, epoc y en situaciones graves estar ligada a mortalidad relacionada con enfermedades cardiovasculares. 

 

Últimas noticias