El Congreso de la CDMX aprueba reformas a Ley de Residuos Sólidos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la Ley de Residuos Sólidos para iniciar en 2020 la prohibición gradual de la comercialización, distribución y entrega de productos plásticos de un solo uso y obligar a los fabricantes de dichos artículos a sustituirlos por productos plásticos biodegradables y compostables.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema), Marina Robles García, quien estuvo presente en la sesión del pleno en la que se aprobó el dictamen, explicó que la reforma se trabajó conjuntamente con el Poder Legislativo a partir de la iniciativa que presentaron las diputadas del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega y Teresa Ramos Arreola, promovida por organizaciones como Greenpeace, “para ordenar un problema muy serio para la ciudad, y para el planeta”.

Dijo en entrevista que se realizaron mesas de trabajo con fabricantes, que mostraron disposición, dado que muchas de ellas han debido acatar disposiciones semejantes en otras partes del mundo.

La ley establece que la restricción iniciará en 2020 con la entrega de bolsas de plástico al consumidor que no sean compostables y a partir de 2021 los cubiertos, palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos, varillas, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones y cápsulas para café, elaborados total o parcialmente de plástico y diseñados para desecharse después de un solo uso.

 

Últimas noticias