En CDMX, más viviendas de 1 mdd que de 1 mdp: CMIC

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Tras señalar que “hoy existe más vivienda de un millón de dólares que de un millón de pesos en la Ciudad de México”, el nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a nivel local, Armando Díaz Infante, se pronunció por la reactivación de la Norma 26 que regula la producción de casas de interés social y popular suspendida en la capital desde hace más de tres años.

La vivienda nueva que se oferta en la Ciudad de México, es una vivienda de nivel medio residencial, “no toda es de un millón de dólares pero si revisas casi no hay vivienda de un millón de pesos, esto hace imposible a la gente poder ejercer sus créditos y que no se tenga vivienda asequible para la base socioeconómica de la población capitalina”, apuntó.

La norma 26 de Desarrollo Urbano suspendida por el mal uso que se hizo de ella al no respetar los precios de la vivienda, consideraba 25 salarios mínimos anualizados para la vivienda de interés social y de 30 salarios mínimos anualizados para casas de interés popular, “estamos hablando de una vivienda de un millón, un millón cien mil pesos”, indicó.

La disposición debe volver a operar regulada por mecanismos, fideicomisos o estrategias que garanticen precios topados a la población directa y evitar su utilización para elevar el precio de la vivienda de interés social y popular.

Indicó que se espera que en Instituto de Planeación de la Ciudad de México se lleve a cabo la revisión de los usos de suelos que la ciudad necesita para planear una redensificación, incluyente, proactiva que permita que regrese la población que genera la mayor actividad económica a los polígonos en las 16 demarcaciones políticas.

Se dejó de dar usos de suelo para poder desarrollar vivienda económica, pero es necesario que vuelva a haber vivienda económica, accesible, eso no se puede dar si no tenemos usos de suelo diferenciados.

Últimas noticias