Estiman más de dos millones de espectadores en desfile de Día de Muertos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. De acuerdo con los cálculos oficiales más de dos millones de personas pudieron apreciar este sábado el Desfile de Día de Muertos que tuvo un recorrido de la Estela de Luz al Zócalo capitalino. Se espera una derrama económica de unos 400 millones de pesos, durante las actividades que se realizaran en la Ciudad de México, en torno a esa tradicional efeméride que concluirán el 4 de noviembre.

En esta su tercera edición, el Desfile de Día de Muertos 2018 y la Gran Ofrenda que se instaló en la Plaza de la Constitución, tuvo como tema Migraciones y exilios. El año pasado estuvo dedicado a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre.

“Todos somos migrantes, pero en los últimos años la movilidad humana y la migración han sido criminalizadas. Las fronteras de los países se han cerrado a los seres humanos que tienen que moverse por diversas razones; en contra parte, se han abierto a las mercancías, se ha privilegiado el movimiento y la libertad de los negocios”, manifestó Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

Foto Roberto García

Carros alegóricos, grupos de baile, arcos temáticos, inflables, mojigangas, marionetas, catrinas gigantes y festivas, seres fantásticos y la figura de Frida recorrieron la avenida Paseo de la Reforma hasta la Fuente de la República, para luego dar vuelta en Avenida Juárez, continuar por Avenida 5 de Mayo y llegar finalmente al Zócalo capitalino.

Por primera vez el Desfile de Día de Muertos tuvo como invitados a los estados de Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí.

Foto Yazmín Ortega

En la caravana de “más de un kilómetro de longitud”, se pudo apreciar alegorías a la mítica fundación de la gran Tenochtitlán, así como a las nueves regiones del Mictlán.

En la Plaza de la Constitución fue inaugurada la Gran Ofrenda, en homenaje a los migrantes que han perdido la vida en busca de mejores oportunidades de trabajo; así como a todos aquellos grupos de migrantes que han llegado a la ciudad en diferentes momentos para enriquecerla y convertirla de cierta forma en una Ciudad Refugio.

 

Foto José Antonio López

El Altar de Muertos piramidal, pieza central de la instalación, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades culturales, servirá como escenario de grupos que interpretarán día con día, a ras de piso, diversos géneros musicales representativos de las comunidades migrantes que han llegado a la Ciudad de México, reproduciendo la fiesta que tradicionalmente se lleva a cabo en los panteones.

La Gran Ofrenda fue creada por el artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez, y contará con la ambientación musical del arreglista y compositor Ricardo Martín Jáuregui.

 

Foto José Antonio López

Como cierre especial de la celebración que recuerda a los Fieles Difuntos, la cantante mexicana Eugenia León ofrecerá un Concierto de Gala, el sábado 3 de noviembre, a las 19 horas, en el Monumento a la Revolución. Esa misma noche el trovador mexicano Óscar Chávez se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para celebrar la fecha.

Asimismo, el mismo 3 de noviembre se realizará un Paseo Nocturno en Bicicleta que organiza la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX y se instalará una ofrenda dedicada al Movimiento Estudiantil de 1968, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Plaza de Santo Domingo.

Foto Roberto García

Para consultar las actividades en torno a la Celebración de Muertos 2018 se encuentra disponible el micrositio www.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos

Últimas noticias