Premian a Alicia Ziccardi por investigación sobre pobreza urbana

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Alicia Ziccardi Contigiani, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, recibió el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2018 “Por una Ciudad ConCiencia”, por sus investigaciones sobre pobreza urbana, exclusión social, gobernanza local y participación ciudadana.

Esta distinción, expresó la galardonada, se entrega en el marco de un contexto difícil en México, en donde los principales problemas son la pobreza, la exclusión y las desigualdades socioeconómicas, culturales y territoriales que abonan a que haya condiciones de violencia e inseguridad inaceptables.

Sin embargo, expresó que también existen grandes expectativas y esperanzas de que esas situaciones se superen con políticas públicas adecuadas, con el esfuerzo de organizaciones sociales y con el conocimiento que aporten los académicos.

El galardón lo otorga el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. La universitaria fue galardonada con una medalla aurea, diploma y un estímulo económico.

Ziccardi Contigiani refrendó su compromiso de seguir haciendo investigación científicamente rigurosa y orientada al logro de una sociedad justa, y de ciudades en donde exista paz y mayor calidad de vida, expuso la UNAM en un comunicado.

Este premio, prosiguió, contribuye a disminuir las brechas de género y distingue la labor de las científicas, muchas veces invisibilizado a pesar de las contribuciones relevantes que realizan en diferentes disciplinas del conocimiento.

“Es de gran valor simbólico porque lleva el nombre de Heberto Castillo, destacado universitario, ampliamente reconocido por sus innovaciones tecnológicas en el campo de la construcción, y un luchador social comprometido con las causas de la democracia mexicana.

“Al cumplirse 50 años del movimiento estudiantil de 1968, quiero evocar en su persona y en su ejemplo de vida a todos los universitarios que participaron en este movimiento social que cambió el rumbo del país”, añadió.

Ziccardi indicó que los premios no sólo se otorgan a la trayectoria de quienes los reciben, sino también a las instituciones educativas a las que pertenecen, “por lo que este reconocimiento es también para la UNAM, institución a la que pertenezco desde hace más de 34 años”.

Últimas noticias