Organizaciones mexicanas contra el fracking se presentarán ante audiencia de la CIDH

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Más de un centenar de organizaciones civiles de México y de otros países de América Latina que se oponen a la fracturación hidráhulica o fracking que utilizan empresas petroleras y mineras, participarán en la audiencia informativa que llevará a cabo el próximo 3 de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar las violaciones a los derechos humanos y los daños ambientales perpetrados con dicha práctica en contra de diversas comunidades.

Así lo anunció la Alianza Mexicana contra el Fracking que agrupa a organizaciones sociales, laborales, campesinas y comunitarias. Aunque aseguró que México enfrenta “retos en materia de acceso a la información” sobre los casos de fracking en el país, dijo que se tienen calculados 3 mil 350 casos, es decir 70 por ciento de los que existen en América Latina y muy por encima de los 2 mil pozos contabilizados en Argentina o los 182 casos de fracturación autorizados en Chile.

También en Brasil y Colombia se han firmado contratos que permiten la exploración y explotación, mientras que en Bolivia se ha comenzado la prospección y los estudios de muestras de yacimientos no convencionales.

“En México, el fracking se ha realizado en la opacidad por años sin que las comunidades estuvieran al tanto del uso de la técnica en sus territorios, pero sufriendo las afectaciones al agua, los cultivos y la vida campesina y comunitaria. La contaminación del agua y el aire se está documentando en las comunidades del norte de Veracruz mientras que las autoridades siguen sin atender las preocupaciones y demandas de las personas afectadas”, señaló Alejandra Jiménez, de la Alianza Mexicana contra el Fracking.

La audiencia responde a una solicitud hecha desde julio pasado por 126 organizaciones de América Latina, encabezadas por la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking (ALFF) y se realizará en la ciudad de Boulder, Colorado, Estados Unidos, en el marco del 169 período ordinario de sesiones de la CIDH”, precisó la Alianza.

Representantes de comunidades afectadas por el fracking así como defensores derechos humanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay presentarán información detallada y documentada sobre dicha práctica y sus riesgos potenciales.

Además, la ALFF pretende proponer diversas recomendaciones a la CIDH y a los gobiernos de la región para que queden garantizados los derechos humanos frente a los riesgos de este método de explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos.
Las organizaciones han insistido que mientras en la región se promueve el fracking, en países, estados y provincias de Europa, América y Oceanía lo han prohibido por los impactos y riesgos ambientales y para la salud que implica.

En la solicitud que se hizo a la CIDH para solicitarle un audiencia informativa se indicó que “ninguno de los países donde se aplica el fracking posee un conocimiento integral de los riesgos e impactos irreversibles que puede ocasionar al ambiente y a la vida de las personas y comunidades. Sin embargo, se cuenta con sobrada evidencia científica de sus efectos negativos sobre la población, a partir de la experiencia de uso intensivo de esta técnica en Estados Unidos”.

Tags

fracking

Últimas noticias