Sheinbaum anuncia plan de reconstrucción en CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El próximo 19 de septiembre el Gobierno de la Ciudad de México entrante presentará su plan integral de reconstrucción, al cumplirse un año del sismo de 7.1 grados de intensidad que se registró en la capital del país y que dejó como saldo 228 personas fallecidas, anunció la mandataria capitalina electa Claudia Sheinbaum Pardo.

Al recordar que del 20 al 24 de agosto recorrerá las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco para presentar su programa a las personas afectadas y escuchar su opinión, explicó que al tener la certeza de la viabilidad del plan se lo presentará al jefe de gobierno José Ramón Amieva Gálvez para ver si se puede adelantar su arranque antes del 5 de diciembre, día en que ella asume el cargo.

Cuestionada al respecto luego de presentar en su casa de transición a los ocho integrantes del consejo científico asesor, quienes coordinados por el investigador José Ignacio Chapela, del Centro Geo de Conacythacer, harán un diagnóstico sobre el funcionamiento del C5, la alerta sísmica y los altavoces, Sheinbaum Pardo expuso que la idea es agilizar la atención y entrega de apoyos a los damnificados, de los cuales, aseveró, se desconoce aún nombre y apellidos, cuántos son, dónde están, a qué predio o inmueble pertenecen o qué tipo de daños sufrieron sus viviendas.

Señaló que se están haciendo las valoraciones necesarias para hacer el Censo de damnificados a la brevedad y para ello se podrían reorientar los 30 millones de pesos para el proceso de transición que aprobó la Asamblea Legislativa en el presupuesto de este año.

“Se requiere hacer un censo con una visión técnica que nos permita tener el número de afectados, cuál es la opción que se le está presentando y cuánto le cuesta, no al gobierno sino en general al presupuesto público poder apoyar a los damnificados”, argumentó.

Sheinbaum Pardo indicó que el equipo responsable de este tema está haciendo una valoración del trabajo que ha hecho el actual Gobierno de la Ciudad de México frente a la reconstrucción y reconoció que hay cosas que se podrían retomar.

Con relación al consejo científico asesor remarcó que sus integrantes trabajarán de manera honorífica colaborarán de manera directa con la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y con José Merino, futuro director de la Agencia de Operación e Innovación Digital.
“Son personas con grandes credenciales y además con un interés, que agradecemos enormemente, de ayudar a la próxima administración de la Ciudad de México”, externo.

Chapela precisó que el compromiso es entregar antes del 31 de octubre un primer diagnóstico del (C5 Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México) para saber cómo se pueden optimizar los recursos y el presupuesto que se destina a este fin.

 

Últimas noticias