Promete Sheinbaum acabar con programas clientelares en salud

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a Estela Damián Peralta como la próxima titular del DIF local (DIF-CDMX) y a Araceli Damián González como la titular de Evalúa.

“La idea es acabar con los programas clientelares”, dijo Sheinbaum Pardo, y añadió que en el caso del DIF-CDMX hoy en día tiene 15 programas sociales, que van desde desayunos escolares hasta Bebé seguro, los cuales se están evaluando para terminar con el clientelismo, “no se trata de quitar los apoyos, sino que estos realmente lleguen a quienes más los necesitan”.

Recordó que una de sus propuestas de campaña fue la creación de un Sistema Integral de Atención a la Infancia, el cual concentrará a los Cendis y Cadis, los primeros operados por las delegaciones y los segundos por el DIF, además se dará atención gratuita.

La ex diputada local y federal, Estela Damián, explicó que en los próximos días se reunirá con la futura secretaria de Salud capitalina para analizar la manera en que se fortalecerá el DIF, y evitar cualquier tipo de acción clientelar o electoral.

En ese sentido, la mandataria local electa recordó que el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a nivel nacional se integrará el DIF a la Secretaría de Salud, por lo cual se verán las atribuciones que tendrá el DIF local.

Por su parte, la próxima titular de Evalúa dijo que los análisis que se han realizado a los distintos programas y acciones sociales de la actual administración se detectó el uso electoral y clientelar de muchos de estos durante los comicios intermedios y el realizado el primero de julio.

Puso como ejemplo el caso de la delegación Iztapalapa en el que se aprobó la creación de monitores por distritos electorales, sin que Evalúa se pronunciara al respecto. “Los programas sociales se deben convertir en derechos, no en dádivas”, aseguró.

 

 

 

Últimas noticias