A 3 años de multihomicidio en Narvarte; CDHDF pide indemnizar a deudos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A tres años de los asesinatos de cinco personas en la colonia Narvarte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal llamó a la Procuraduría General de Justicia a que realice un acto de disculpa pública y una propuesta de indemnización, pues “de lo contrario, estaremos frente a un escenario de mayor vulneración y revictimización de los agraviados”.

Después de un año de emitirse la Recomendación 04/2017, por violaciones a los derechos humanos en contra de las víctimas y algunos de sus familiares, es preocupante “confirmar que aún no hay ningún servidor público investigado o sancionado”, por la muerte de Nadia Vera, Rubén Espinosa, y de Mile Martín, Yesenia Quiroz y Olivia Negrete, expresó.

Comentó que, entre los grandes pendientes están la elaboración de un Plan Integral de Investigación, que cuente con los mínimos estándares para identificar, delimitar y agotar las posibles líneas de investigación, y una metodología adecuada para procesar y analizar la información que se va recabando.

Hoy, las diligencias no han servido para confirmar o desacreditar las diversas hipótesis ni las responsabilidades de los presuntos autores intelectuales; mientras para llevar a cabo las diligencias pendientes es indispensable que la autoridad continúe colaborando con las víctimas y sus representantes.

Además de allegarse de expertos en materia de feminicidios, ataques a defensores y periodistas, y ampliar las investigaciones de cara a determinar las diversas líneas de investigación; y la dependencia realice un acto de disculpa pública y una propuesta de indemnización acorde con los estándares internacionales en materia de reparación integral.

Se trata de que reconozcan los daños por cada uno de los derechos vulnerados y que fueron acreditados por la CDHDF, así como las pretensiones de las víctimas, la pertenencia a grupos en situación de riesgo y el impacto que la impunidad ha tenido sobre ellas, la cual continúa afectando su integridad física y psicológica.

De lo contrario, alertó, “estaremos frente a un escenario de mayor revictimización de cada una de las personas agraviadas, a quienes desde hace tres años se les privó del libre ejercicio de sus derechos humanos”, pues las reuniones con víctimas, sus representantes y autoridades, los resultados del cumplimiento de la Recomendación son insuficientes.

Recordó que aquellas investigaciones iniciadas contra servidores públicos se determinaron sin responsabilidad alguna, por lo que la publicación en medios de comunicación de nuevas imágenes e información relacionada con el caso, pone de manifiesto las consecuencias de la impunidad.

Últimas noticias