En 5 años, han rescatado a mil 900 víctimas de trata de personas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La ciudad de México lidera la lucha contra la trata de persona en el país con un total de mil 900 víctimas rescatadas, 400 detenidos procesados y 320 sentencias condenatorias, a cinco años de la creación de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, informó su titular Juana Camila Bautista Rebollar.

 En conferencia de prensa, donde dio a conocer la vinculación a proceso de un hombre y una mujer por explotar sexualmente a dos menores de 5 y 12 años, señaló que se tienen abiertas varias averiguaciones previas y 200 carpetas de investigación, de la cuales 30 son por explotación sexual infantil.

 Además se desarticularon 70 bandas delincuenciales, las cuales, lamentablemente, cambian su estrategia y se actualizan, al usar las redes sociales para enganchar, trasladar y explotar a este tipo de víctimas en la ciudad, en el país y a nivel internacional, por lo que “la lucha contra este flagelo es incesante y no debe interrumpirse”, afirmó.

 Hoy, destacó, la ciudad cuenta con el mayor número de sentencias condenatorias, víctimas rescatadas, personas procesadas y operativos realizados, por lo que éstos continuarán contra los portales que promueven la trata, como Zona Divas, que ya se bajó de las redes sociales, y se hará lo correspondiente con el denominado Boutique VIP.

 “No es un trabajo fácil y la investigación lleva un proceso bastante largo en tiempo, donde la primera barrera son las víctimas, que no se asumen como tal y, por su alto grado de vulnerabilidad y alto riesgo de temor que tienen, es difícil empoderarlas y denuncien que son víctimas de este flagelo”, argumentó.

 El trabajo realizado por la Fiscalía, sin embargo, ha tenido un nivel de efectividad de 67 por ciento al contar con el apoyo de la policía cibernética y la colaboración con otros estados y la Policía Federal; y tener nuestro propio refugio, acuerdos con centros de apoyo y organizaciones no gubernamentales, donde se canalizan a las víctimas menores de edad.

 La funcionaria explicó que tras la ejecución de una orden de cateo a un inmueble en la calle de Loto, colonia Ciudad Jardín, delegación Coyoacán, puso al descubierto que una mujer de 32 años prostituía a su hija de 12 años y se encontraron imágenes donde se observa que la menor era violentada sexualmente.

 Con la prostitución de su hija, la mujer pagaba los 3 mil 500 pesos de alquiler y entre 500 y mil pesos en efectivo, y entre las personas a las que permitió hacerlo está un hombre de 75 años, padre del dueño del inmueble y padrino de la menor, quien junto con otro sujeto preso en el penal del Bordo de Neza, abusaban sexualmente de una menor de cinco años.

 La madre de la pequeña fue vinculada a proceso por el delito de trata de personas, mientras estas dos personas ingresaron a los reclusorios Preventivo Varonil Oriente y Femenil de Santa Martha Acatitla, donde enfrentarán proceso por el delito de trata de persona agravada en su modalidad de explotación sexual, que se castiga hasta con 45 años de prisión.

 



Últimas noticias