Declara gobierno capitalino contingencia por falta de agua

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México declaró una contingencia por falta de agua, ocasionada por la intensa ola de calor y el incremento en el consumo del vital líquido, lo que afecta a cerca de 900 mil personas en colonias de siete delegaciones.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, informó que por instrucciones del mandatario capitalino, José Ramón Amieva, se reforzará el programa de distribución de agua, a través de pipas, en toda la ciudad. Añadió que del 25 de mayo a la fecha, la Secretaría a su cargo a atendido once bloqueos de vecinos que protestan por la falta del agua: siete en Iztapalapa, dos en Iztacalco, uno en Venustiano Carranza y otro en Tlalpan.

El director del Sistemas de Aguas, Ramón Aguirre Díaz, estimó que el incremento en las demandas del agua, derivado del intenso colar, es de alrededor del 20 por ciento.

Detalló que las delegaciones donde se ha reportado baja presión son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco, Venustiano Carranza e Iztacalco; mientras, en las partes altas de Iztapalapa y Tlalpan ha habido problemas de suministro.

Dijo que se espera que entre lunes y martes mejore el nivel de presión, aunque, aclaró, la distribución tardará en normalizarse de dos a tres días más. “Más o menos estamos hablando de una semana para que la situación se restablezca a la normalidad el suministro de agua”, estimó.

Aguirre Díaz calculó que esta escasez implicará al gobierno de la Ciudad de México una erogación de 30 a 40 millones de pesos.

Mencionó que en este momento el nivel de presas se mantiene con un porcentaje de alrededor de 60 por ciento de almacenamiento, lo que podría considerarse como un nivel medio; sin embargo, se espera que en los próximos meses éste se recupere con el inicio de la temporada de lluvias.

Últimas noticias