Ofrece Sheinbaum crear red de guarderías gratuitas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la jefatura de gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, anunció que al llegar a la administración capitalina creará una red de estancias infantiles gratuitas, en la que se integrará los Centros del DIF y Cendis.

Al convivir con mujeres madres de familia en la Hacienda de Coyoacán, la aspirante de Morena expuso que aún cuando la Ciudad de México es una ciudad de libertades y se han ganado muchos derechos a favor de las mujeres, que en otros estados no existen, todavía la situación de este sector de la población es difícil, ya que la mayoría está condenada a ser cuidadora.

“No es porque no queramos serlo, pero esto debería de ser una elección no una obligación, ya que se nos priva de muchas cosas, entre ellas el desarrollo profesional”. Por lo que reivindicó la labor de las madres, aunque, dijo, esta fecha se ha comercializado.

Destacó que su mamá es una científica a quien le toco abrir brecha, ya que en su época era mas difícil poder estudiar una carrera, “la verdad es que ella me dio un sentido libertario, que es el que me acompaña”.

Sheinbaum Pardo recordó que la creación de un sistema de cuidados está considerado en la Constitución de la Ciudad de México, y es algo que hará en la medida en que los recursos se lo permitan. “Este sistema debe generar la autonomía económica física y política de las mujeres, por ello creo que el primer escalón de éste deben ser las estancias infantiles”, detalló.

En entrevista posterior, agregó que la red de estancias infantiles sería parte de un sistema educativo, y un lugar seguro, donde las mujeres y hombres se sientan tranquilos de dejar a sus hijos e hijas.

Por otra parte, se refirió a los comentarios de su homologa de Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, quien criticó su propuesta de Centros Comunitarios. “Puede prometer mucho, pero que hizo ella cuando fue secretaria de Educación; en la Asamblea creó becas para estudiantes, pero esto fue muy cuestionado”.

Recordó que su propuesta ya demostró que es viable, ya que en la delegación Tlalpan se crearon estos espacios con buenos resultados.

Últimas noticias