IP vigilará reconstrucción en CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Constructores vigilarán la ruta que sigan los 8 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción CDMX afirmó, el presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción, Arturo Bautista Lozano. Mediante el seguimiento a las licitaciones publicadas en la Gaceta y el Diario Oficiales, podrán saber exactamente a dónde se van esos recursos, “el problema sería si se compran cobijas o agua porque ahí no hay manera de saber a dónde se fue ese dinero”.

Se espera que esos recursos se ejecuten con transparencia, si es así va a haber un crecimiento importante en la ciudad en un contexto donde se espera que la inversión privada se detenga debido “a las tasas de interés, el TLC y el tema electoral que también da incertidumbre, aseveró.

Además de dar seguimiento harán del conocimiento público el manejo de estos recursos, dijo Bautista Lozano, quien señaló que en la Ciudad de México se invierte muy poco dinero en construcción.

Indicó que de hecho “en 2017 la inversión de la ciudad en obra pública fue de 8 mil millones de pesos de un presupuesto de 204 mil millones de pesos; a nosotros se nos hace absolutamente nada, además de que la gran mayoría de esos recursos no se fue a construcción sino a conservación y mantenimiento”.

Desde su punto de vista se requiere invertir en obra hidráulica que es lo que le va a dar sustentabilidad a la ciudad a mediano y largo plazo lo que es fundamental, “los expertos dicen que hay que invertirle entre 5 mil y 8 mil millones de pesos al agua al año y eso repito es fundamental”

El otro gran tema es la movilidad, “la movilidad la padecemos todos y padecerla significa quitarle competitividad a la ciudad pues la hacemos menos productiva” indico. Por ello consideran que hay que invertir en Metro como eje central, pues “el metro, lo ha demostrado, es el sistema masivo y de bajas emisiones que ha servido y hay que alimentarlo con taxis, bicicletas, Metrobús, tranvías y trenes ligeros”.

Otro gran problema es el desarrollo urbano al cual hay que darle transparencia porque definitivamente hay mucha corrupción, “se necesita hacer vivienda eso es un hecho, porque si no vamos a seguir expulsando a la gente de la ciudad y también una de las cosas importantes que tenemos que hacer es detener la mancha urbana precisamente para resolver el tema de movilidad”, apuntó.

Últimas noticias