Revitalizan el sitio web Dramaturgia Mexicana

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

A casi 15 años de su creación y después de un periodo de altibajos e incertidumbres, la plataforma electrónica Dramaturgia Mexicana comenzará una nueva etapa a partir de este primero de julio, con el estreno de herramientas digitales, contenidos y una interfaz más amigable.

La revitalización es posible gracias a que ese sitio web vuelve a recibir el apoyo del Centro Cultural Helénico, lugar en el que nació en 2005 y del cual se alejó con el paso de los años hasta convertirse en un proyecto independiente.

Para el nuevo director del centro Helénico, el dramaturgo Antonio Zuñiga, “el rescate” de esa página de internet resulta de suma importancia debido a que permite a los dramaturgos nacionales promover y proyectar su obra no sólo a escala nacional, sino al resto del mundo.

La nueva página fue presentada ayer lunes  en el Centro Cultural Helénico por los dramaturgos Martín López Brie y Xavier Villanova, integrantes de sul consejo editorial y quienes se encargaron de su funcionamiento en años recientes.

Uno de los puntos esenciales de esta renovación, destacaron los creadores, es que se mantiene la esencia de proyecto: ofrecer obras de dramaturgos mexicanos en formato PDF para su descarga de forma gratuita, con el propósito de ser consultadas, estudiadas y eventualmente llevarlas a escena.

“Llegar a este punto como comunidad (teatral) es un arribo muy feliz, porque otra vez podemos  pensar en esta plataforma como un sitio vivo y un lugar de interés para los autores, para los directores que quieran montar obras, para los estudiantes que deseen conocer lo que se escribe en México, para investigadores e historiadores. La página cumple una función que apunta hacia muchas direcciones y la vuelve un espacio vigente y pertinente”, destacó Martín López Brie.

Xavier Villanova indicó que de manera paulatina ha comenzado a recuperarse el material del sitio anterior, el cual estaba conformado por un promedio de 100 dramaturgos y  unas 500 obras.

El propósito, dijo, es que para el 28 de junio se tenga al menos la mitad de catálogo anterior y en julio llegar a mil obras, así como duplicar el número de autores participantes.

López Brie y Villanova reconocieron que uno de los aspectos más complicados para la página en estos años ha sido el tema de los recursos, pues es muy costoso mantenerla al día, ante lo cual incluso llegaron a cobrar cuotas.

“La página ha tenido muchos problemas técnicos por falta de recursos y de pericia de los autores. Llevaba dos años que medio estaba en línea, se caía y hasta pensábamos sacarla por vergüenza”

Los gestores precisaron que al suscribirse a ella, los usuarios podrán descargar algunas obras de lo autores mexicanos más relevantes de las décadas más recientes, consultar sus semblanzas, estrenos publicaciones, además de realizar búsquedas por etiquetas, temas, género, autor y cantidad de actores o personajes.

Últimas noticias