EU recibió al ex jefe de inteligencia de Venezuela, confirma Abrams

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Washington. El gobierno de Estados Unidos se dijo el martes "esperanzado" de que la presencia en el país del ex jefe de inteligencia de Venezuela, que huyó tras respaldar un fallido alzamiento contra el presidente Nicolás Maduro en abril, aliente un cambio en Caracas.

El delegado especial del presidente Donald Trump para la crisis en Venezuela, Elliott Abrams, confirmó en rueda de prensa la llegada del general Christopher Figuera a Estados Unidos, y señaló que Maduro sigue vulnerable a otra rebelión militar.

"No podemos predecir el futuro. Solo puedo decir que parece que, si uno le pregunta a Maduro, sus temores de otra revuelta no han terminado", dijo.

La Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, debate este martes sobre las denuncias de arrestos de militares y miembros de organismos de seguridad por supuestas conspiraciones contra Maduro.

El líder opositor Juan Guaidó denunció la detención de cinco militares y dos policías venezolanos -incluido un general- por parte de agentes de inteligencia, y dijo que se desconoce su paradero.

Figuera, que ayudó a organizar el fallido alzamiento militar contra Maduro del 30 de abril, dijo al diario The Washington Post que el mandatario todavía puede caer.

"Estoy orgulloso de lo que hice", dijo en una entrevista publicada el lunes por la noche. "Por ahora, el régimen se nos ha adelantado. Pero eso puede cambiar rápidamente".

El militar pasó dos meses escondido en Colombia antes de su llegada a Estados Unidos el lunes, según el Post.

"No lo trajimos a Estados Unidos, pero estamos contentos de que esté aquí", dijo Abrams sobre Figuera, sin revelar su paradero exacto, aunque dijo que no se encuentra en Washington.

Que esté "libre" y "sin ningún tipo de restricciones" luego de que Washington le levantara las sanciones que le había impuesto al igual que a decenas de colaboradores de Maduro, "es una señal para otros funcionarios sobre cuál podría ser su futuro si hacen lo mismo", dijo Abrams.

Figuera "tiene mucho para decir" sobre la situación en Venezuela y sus comentarios pueden contribuir a que otros reevalúen su apoyo a Maduro, agregó.

 

Últimas noticias