Disminuye en junio en Ciudad Juárez el número de migrantes

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Chihuahua. El número de migrantes que arribaron a Ciudad Juárez y a la frontera con El Paso, Texas, durante junio muestra una tendencia a la baja si se compara con el registro de solicitantes de asilo que se presentó la última semana de mayo. Mil nuevos migrantes esperan solicitar refugio y llegaron durante las tres semanas recientes, mientras que el mismo número de migrantes llegó en sólo una semana ese mes, informó el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo).

Del 21 al 31 de mayo pasado, la lista de espera de solicitantes de asilo en Ciudad Juárez registró un aumentó de 15 mil a 16 mil migrantes en espera de cita, el número de registros creció a menor ritmo en lo que va de junio y la cifra llegó a 17 mil hasta que pasaron las primeras tres semanas de este mes, según cifras de Coespo.

El número de migrantes que cruzan el río Bravo para entregarse a la Patrulla Fronteriza también ha disminuido en 50 por ciento, desde la semana pasada cuando militares mexicanos comenzaron a patrullar la frontera para disuadir y detener a indocumentados, que sin esperar su turno en la lista de espera de Coespo cruzan la frontera y piden refugio en Estados Unidos, informó en declaraciones aparte el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, al término de la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz este lunes.

Otra medida para contener la llegada migrantes es la revisión de autobuses y pasajeros procedentes del sur del país, lo que provoca molestia en centrales de autobuses y ha causado largas filas de vehículos en la carretera panamericana, a la altura del kilómetro 321 antes de llegar a Juárez, donde el Ejercito mantiene un retén y en colaboración con personal del Instituto Nacional de Migración pide identificación a quienes viajan en autobuses de línea comercial o en automóviles particulares.

Arresto a migrantes

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) arrestaron esta mañana un grupo de 55 migrantes centroamericanos que viajaban en un camión de turismo, en el municipio de Parral, con lo que suman más de 300 indocumentados detenidos en los últimos días en la zona sur del estado.

Los migrantes asegurados por la mañana de este lunes son originarios de Honduras, Guatemala, Nicaragua y algunos cubanos, que fueron detenidos en un autobús particular en el tramo que comunica del poblado de Palomas a Parral, luego de recibir una llamada anónima de que estas personas circulaban por la carretera.

La empresa que los transportaba se llama excursiones populares SA de CV, y 13 de los extranjeros eran hombres mayores de edad, así como 14 menores, además de 12 mujeres mayores y 16 menores.

El autobús partió la noche del domingo de Lerdo, Durango, y llevaba por destino Ciudad Juárez, Chihuahua.

Aparte, el cruce de migrantes de Juárez a El Paso, Texas, disminuyó de manera sensible, pero no cesa a pesar de la vigilancia por parte de militares que hay en ambas partes de la frontera.

La mañana de este lunes alrededor de 40 indocumentados se acercaron a la zona del río Bravo, por el sector donde no existe vigilancia de la Guardia Nacional y cruzaron para entregarse a la Patrulla Fronteriza al mismo tempo que solicitaron asilo político.




Últimas noticias