Vigila CNDH estrategia migratoria en frontera sur

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que el organismo a su cargo está pendiente de que la estrategia migratoria implementada por el gobierno federal en la frontera sur del país no vulnere las garantías fundamentales.

Por ello, solicitó al quinto visitador general, Édgar Corzo, estar al pendiente en campo y hacer análisis sobre las diferentes preocupaciones que pudieran violar derechos humanos en el contexto del plan de contención y regularización migratoria.

“Nos preocupa que se puedan potenciar violaciones de derechos humanos, que se definan cómo será la actuación de la Guardia Nacional, cómo se va a coordinar con el Instituto Nacional de Migración (INM), cuáles son los protocolos de actuación”.

 

Tapachula, Chiapas. 20 de junio de 2019. Un grupo de migrantes de seis naciones centroamericanas, incluida Cuba, protestó en el Aeropuerto de esta ciudad previo a la llegada del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para cumplir con su reunión con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele. Los migrantes protagonizaron un altercado con decenas de policías estatales y municipales que pretendían impedir el paso de los inconformes, lo que provocó congestionamiento vial en la carretera a Puerto Chiapas. Niños y mujeres vivieron momentos de pánico al verse rodeados por la fuerza pública.

 

 

Indicó que si bien la ley asienta que la esa nueva corporación de seguridad puede participar en coordinación con el INM, solicitó que se den a conocer los criterios y protocolos de esa interacción.

Otro de los elementos que se analizan, afirmó, es si los nuevos lineamientos adoptados por algunas empresas de transporte público, con el que se pide identificación oficial para abordarlos, violan los derechos humanos.

“He pedido la Coordinación de Análisis Jurídico y Seguimiento a Recomendaciones me haga un análisis de este planteamiento, porque me decían que algunas líneas de transporte han pedido documentación de nacionalidad, y este solamente es el pasaporte, y una gran mayoría no lo tiene, y quienes huyen de la violencia no están pensando en solicitar” ese documento, aseveró.

Sostuvo que la CNDH no está en contra de que las autoridades mexicanas combatan la trata y el tráfico de personas, pero deben de cuidar no afectar los derechos de connacionales y extranjeros, pues consideró un “exceso” que se esté solicitando ese documento oficial.

Agregó que mantienen vigilancia sobre las condiciones de las estaciones migratorias y adelantó que buscará que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reúna con los ombudsperson de los países del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Últimas noticias