Nueva ley afectará al 60% de las empresas digitales: Santander

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Prácticamente seis de cada 10 empresas Fintech, aquellas que ofrecen servicios financieros cien por ciento digitales, podrán ser afectadas por el costo de la nueva regulación que entrará en vigor en septiembre, asegura el sector bancario.

Al presentar el estudio Termómetro Fintech: los retos de la regulación, el banco Santander precisó que 57 por ciento de las empresas digitales que actualmente operan en el país tendrán que regularse al margen de la Ley Fintech y sus regulaciones secundarias.

La institución financiera puntualizó que 63 por ciento de las empresas Fintech estiman que el costo para sus firmas por cumplir con la Ley mencionada será mayor a 55 mil dólares, lo cual, afectará los ingresos y las inversiones dentro del sector y ello podría provocar que los emprendedores de este sistema cierren sus firmas.

Esto, al margen que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores presentó la Ley Fintech y sus leyes secundarias con el fin de regular a este tipo de instituciones financieras, y que a partir del mes de septiembre deberán presentar su solicitud para demostrar que cuentan con las características para seguir operando.

Aún con ello, Jorge Castrillo, director general adjunto de transformación y banca digital de Santander, consideró que es más riesgoso no contar con una regulación para las instituciones Fintech que la que actualmente está en disposición.

Puntualizó que desde el banco, se prevé que las autoridades regulatorias tales como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México sean más flexibles ante las firmas digitales que quieran regularse desde septiembre. Estimó que 200 firmas de este tipo puedan quedar ya bajo los estatutos de los órganos reguladores del sistema financiero.

Castrillo acotó que los clientes de las instituciones financieras no deben de preocuparse por posibles riesgos de cara a la regulación de las firmas digitales y, destacó, los bancos buscan convivir y competir con estas empresas.

"Lo que nos gusta es competir por el mejor servicio, creemos en la competencia sana y además que los usuarios tienen todo el derecho de exigir", aclaró el directivo de Santander y pjtnualizo que "las Fintech reguladas don un factor de crecimiento al sistema financiero".

También, dijo, a la par que las empresas ya posicionadas presentan nuevos medios para realizar pagos, tal como Facebook que hoy anunció su criptomoneda, el ejecutivo consideró que en país está listo para enfrentar y competir frente a los nuevos jugadores del mercado de medios de pago.

 

Últimas noticias