Gobierno catalán abrirá nueva delegación en México

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Govern abrirá una nueva delegación en México como "puerta de entrada a América Latina", ha anunciado este lunes el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Alfred Bosch, en una viaje institucional a la capital del país, durante un encuentro con la comunidad catalana.

En un comunicado, la Conselleria ha explicado que el Govern ha empezado a concretar el plan de aprobar en las próximas semanas un decreto para abrir delegaciones fuera de Europa para tener "presencia en lugares donde no ha llegado nunca, como Latinoamérica", según Bosch.

El conseller ha considerado "una obligación del Govern de Catalunya estar presente en los cinco continentes", y ha dicho que pondrán el acento en el voto exterior en México donde, en las últimas elecciones, de las 15 mil personas censadas solo pudieron votar 250.

En el encuentro, celebrado en el Orfeó Català de México, ha señalado que la futura oficina trabajará para mejorar las relaciones con la cultura, los centros formativos, el deporte, el turismo, el comercio y la política mexicana.

También ha recordado "la exigencia del perdón de los abusos cometidos durante la conquista que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo llegar al rey Felipe VI vía carta", y ha dicho que la Generalitat sí reconoce que hubo un genocidio durante la colonización.

La agenda de Bosch en el país norteamericano se completa con una ofrenda floral a la estatua del que fue presidente de México cuando acogió exiliados republicanos, el general Lázaro Cárdenas, en un acto que asistirá el hijo, Cuauhtémoc Cárdenas, y pronunciará una conferencia en la Universidad Iberoamericana, entre otros actos.

Últimas noticias